Línea ferroviaria Irún-Madrid, a su paso por Pancorbo.

Línea ferroviaria Irún-Madrid, a su paso por Pancorbo.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha comunicado a las empresas adjudicatarias la resolución del procedimiento de contratación de las obras para realizar la conexión ferroviaria de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo y acondicionar los 480.000 m² de terreno para los usos logísticos que requiere el puerto bilbaíno para poder operar con las mercancías que transportará en tren entre Bilbao, Madrid y Barcelona.

De un total de 19 ofertas presentadas al proceso de licitación y tras la valoración efectuada en las últimas semanas, desde que se cerrara el plazo de admisión de ofertas el pasado 18 de septiembre, la mesa de contratación ha acordado seleccionar la oferta presentada por la UTE formada por Comsa SAU y Cycasa Canteras y Construcciones.

La adjudicación se ha resuelto con una bajada cercana al 30% con respecto al precio de licitación, por lo que el contrato se realizará finalmente por un importe de 13,8 millones de euros. En un plazo de un mes, la UTE y el organismo portuario tienen que firmar el contrato, y una vez rubricado cuentan con otros 30 días para aprobar el acta de replanteo de los terrenos.

La primera actuación tras esta adjudicación, que se estima comience en enero de 2013, será en el Polígono El Prado, que pasa a llamarse Polígono Industrial Logístico Bilbaoport, donde se realizará la conexión de las actuales vías férreas con la futura Telof, a través de un sistema de vías y ramales.

Además de permitir la conexión del polígono con la actual línea férrea Madrid-Irún, este proyecto habilitará una vía de expedición y recepción, dos vías de carga con acceso a tres playas de entre 490 y 620 metros así como unas vías para la realización de maniobras. En el proyecto está contemplada además, una posible futura ampliación, que permita aumentar el número de vías y playas en función del crecimiento de los tráficos y de las nuevas necesidades que puedan surgir.

En paralelo con esta primera fase, que se espera pueda comenzar a principios del 2013, también se llevará a cabo la reurbanización del polígono para adaptar sus parecelas y viales a las necesidades de la terminal logística.

Los planes de la Autoridad Portuaria de Bilbao contemplan destinar en este 2012 un total de 593.218 euros, dejando para el 2013 el grueso del gasto que estará en el entorno de los 15 millones de euros, con una partida menor para 2014 de 4 millones de euros, confiando en que a mediados del 2014 la obra esté finalizada.

Cabe destacar que este complejo recibirá de los Presupuestos Generales del Estado 2013, la mayor inversión prevista para la zona de influencia de Miranda