Las obras de la segunda estación marítima del puerto de Bilbao alcanzan su ecuador

El proyecto avanza según lo previsto, por lo que se espera que el edificio esté operativo en la primavera de 2017.

05/11/2016 a las 21:14 h

La empresa adjudicata­ria, la UTE formada por Giroa y Viuda de Sainz, inició en marzo los trabajos del proyecto, que cuentan con un presupuesto de 4,60 millones de euros. La empresa adjudicata­ria inició en marzo los trabajos del proyecto, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Las obras de la nueva estación marítima para cruceros del puerto de Bilbao se están ejecutando de acuerdo a la planificación aprobada, por lo que se espera que el edificio esté operativo en la primavera de 2017. 

Ubicada en el segundo muelle de cruceros y tercer atraque que el puerto de Bilbao tiene en Guecho, supondrá un nuevo impulso para incrementar el tráfico de turistas que llegan a Vizcaya por vía marítima.

Las obras, iniciadas en marzo de 2016 se encuentran en su ecuador, tras la colocación del muro cortina que cierra el perímetro del edificio. A partir de ahora, se continuará con aquellos trabajos más sensibles a la meteorología, como las instalaciones de climatización, electricidad, suelos y pinturas.

Paralelamente, por el lado del cantil del muelle se está ejecutando la pasarela exterior desde la que los pasajeros embarcarán y desembarcarán directamente desde el edificio.

Esta nueva estación, de 3.200 m² útiles, concebida como un gran contenedor acristalado que se integra de forma natural en el entorno, ha sido diseñada atendiendo a las indicaciones de las grandes navieras y las normas de seguridad internacional.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Bilbao prevé dotar al muelle de 222 plazas de aparcamiento para los pasajeros cuyos cruceros salgan de Guecho.

Incremento del tráfico de cruceros

En 2016 se ha producido un incremento importante del tráfico de cruceros en el puerto de Bilbao. Entre abril y principios de noviembre han atracado 51 cruceros, lo que supone un 19% más que en 2015. En el número de pasajeros, por su parte, se ha registrado un aumento del 21%, con un total de 85.071 turistas.

Lo más leído