Las obras de la terminal logística del puerto de Bilbao en Pancorbo empezarán en agosto

Además la Autoridad Portuaria invertirá en el desarrollo del puerto seco de Arasur, situado en Alava, ya que considera que el modelo de negocio no tendrá nada que ver en un lugar y en otro, con una inversión inicial de 10 millones de euros.

22/07/2013 a las 9:32 h

El inicio de las obras de construcción de la conexión ferroviaria para la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo esta previsto para la primera quincena de agosto. Las obras que se llevarán a cabo sobre una superficie de 480.000m2, requerirán una inversión de 37 millones de euros.

El presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa, ha informado de este plan en una rueda de prensa en la sede en Santurce, para hacer balance del primer semestre de la actividad del puerto y dar cuenta del plan estratégico para el periodo 2013-2017.

Por otro lado la Autoridad Portuaria invertirá también en el puerto seco de Arasur situado en Alava, ya que considera que el modelo de negocio no tendrá nada que ver en un lugar y en otro.

El proyecto en suelo alavés ha de entenderse en clave local, tras las presiones recibidas en los últimos meses, que hicieron replantearse incluso la continuidad del proyecto en suelo burgalés. Si bien las cifras de inversión adelantadas, marcan la diferencia entre ambos enclaves.

Después de que la Audiencia Nacional desestimara en abril el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto la UTE Tecsa-Amenabar contra la adjudicación de las obras, a principios de este mes se levantó la suspensión de la ejecución del contrato de obras, tanto de la conexión ferroviaria como de las vías de servicio de la Terminal Logística Ferroportuaria del Puerto de Bilbao (Telof), que comenzarán definitivamente en agosto.

Por el momento se está a la espera de lograr la autorización de Adif para la conexión con la red general del ferrocarril y por otro lado llegar a un acuerdo para financiación de la infraestructura con el gobierno Vasco y con la Diputación de Alava ya que se trata, según Atutxa, de “un proyecto estratégico para Euskadi, para Alava y para el puerto de Bilbao”. La inversión prevista es de 10 millones de euros para la creación de un puerto seco de 64.000m2.

Crece un 11% el tráfico del puerto de Bilbao

En cuanto al tráfico de mercancías en el puerto de Bilbao ha aumentado un 10,68% durante el primer trimestre de 2013, llegando a los 15 millones de toneladas. Esto es debido principalmente al crecimiento del 22% en los graneles líquidos por la actividad de Petronor. La cifra de negocio ascendió a 30,5 millones de euros, un 0,25% más que el año anterior, durante dicho primer trimestre del año.

Respecto al tráfico ferroportuario, el número de toneladas transportadas se ha incrementado en un 3% alcanzando ya un 8% de la carga total del puerto, cifra que se eleva hasta el 13% en el tráfico de contenedores.

En el nuevo plan estratégico, la Autoridad Portuaria prevé incrementar sus tráficos en un 30% en cinco años, pasando de las 28,9 toneladas del 2012 a 37,5 toneladas en el año 2017.

Atutxa ha señalado que el puerto de Bilbao no renuncia a atraer ningún tipo de tráfico de mercancía y ha señalado que pese al descenso de las tasas portuarias, el puerto vizcaíno mantendrá el sistema de bonificaciones para conseguir más tránsito de carga.

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