Las obras de regeneración del puerto de Pasajes siguen a la espera de los permisos necesarios

Los documentos que impiden el inicio de las obras destacan que el proyecto no contempla accesos de entrada al puerto y que es necesario expropiar terrenos pertenecientes a la Autoridad Portuaria.

14/12/2016 a las 23:35 h

Bahía de Pasajes El puerto de Pasajes no tiene intención de cobrar al consistorio por ningún terreno.

Las obras de regeneración del puerto de Pasajes se encuentran bloqueadas, a consecuencia de tres informes desfavorables que se han elaborado en el Ayuntamiento de la localidad y que impiden a los responsables municipales otorgar su autorización, según señala el Diario Vasco.

Estaba previsto que las primeras actuaciones se llevaran a cabo en octubre, pero por el momento, los trabajos, que ya han sido adjudicados, no han podido comenzar ni hay una fecha fijada para que lo hagan.

En concreto, los documentos que impiden el inicio de las obras son de carácter técnico, jurídico y medio-ambiental. Entre las principales objeciones que señalan, destaca la de que el proyecto no contempla los accesos de entrada al puerto, aunque el consistorio confía en que se incluyan en la aprobación definitiva del Plan Especial.

Por otro lado, los informes señalan la ocupación de suelos pertenecientes a la Autoridad Portuaria, lo que supondría expropiar una parcela de terreno, aportando el Ayuntamiento el importe correspondiente, cinco millones de euros, por tratarse de la administración urbanística competente.

No obstante, desde la administración local han indicado que las negociaciones están muy avanzadas y confían en no tener que aportar nada de su presupuesto a este proyecto.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, ha asegurado que no tiene intención de cobrar nada al consistorio por ningún terreno, "esté o no desafectado", y ha anunciado su intención de ratificar este compromiso en el próximo Consejo de Administración del puerto.

En cuanto a los accesos, el puerto atenderá las "solicitudes expresas" que formule la Diputación Foral de Guipúzcoa, que es competente en esta materia. Peña afirma que no son necesarios para el recinto portuario, pero explica que los incluirán en el Plan Especial si la Diputación lo pide.

Lo más leído