Area Logística de Algeciras

Las obras del sector II del Área Logística de la Bahía de Algeciras, con una inversión prevista de la Junta de Andalucía de 25 millones de euros, concluirán en diciembre de este año, según ha anunciado la consejera de Fomento, Elena Cortés, durante la visita que ha realizado el pasado miércoles a las instalaciones de servicio al transporte en funcionamiento en el sector 1 y a los trabajos de urbanización que ejecuta la Junta en el sector 2, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón.

Elena Cortés ha subrayado que “esta inversión que está realizando el gobierno andaluz en la Bahía de Algeciras es clave para la economía productiva andaluza” y también ha destacado que “para lograr todo el potencial de esta área logística es fundamental que la línea ferroviaria entre Algeciras y Antequera sea una realidad lo antes posible”. En ese sentido, la titular de Fomento ha reafirmado el apoyo de la Junta a esta infraestructura ferroviaria y ha pedido al Gobierno central que “se comprometa con dicha línea y con la comarca del Campo de Gibraltar” ya que “Europa comienza en Algeciras”.

La finalización de la urbanización de este sector permitirá a las empresas y operadores del transporte que trabajan en el Puerto Bahía de Algeciras, implantarse en un suelo logístico de primer nivel, que cuenta con conexión a la red de autovías e intermodalidad directa con el ferrocarril gracias a la actual terminal de mercancías de San Roque, contigua a dicho ámbito.

La consejera ha visitado las obras de urbanización y de suministro energético que actualmente ejecuta su departamento en una primera fase de desarrollo del sector 2 del Área Logística. La actuación consiste en la urbanización completa de 45 Has, lo que posibilita dividir el espacio en zonas verdes, viales, servicios generales y parcelas destinadas a la implantación de naves, muelles y oficinas.

Parque logístico y centro de servicios para el transporte

En esta primera fase del sector 2 se localizará, por una parte, un parque de logística y transformación, situado junto a la futura zona intermodal anexa a la terminal ferroviaria de San Roque, y destinado a usos logísticos e industriales de baja intensidad. Por otra parte, en este enclave se ubicará también un centro integrado y especializado de servicios, transporte y tránsito internacional, que estará dirigido a empresas, operadores del transporte y vehículos.

Este sector significa un importante activo dentro de la estrategia del Puerto Bahía de Algeciras de atraer tráficos de importación-exportación procedentes de Asia y de Sudamérica, puesto que permite ofrecer a los operadores, suelo logístico especializado con conexiones viarias y ferroviarias con la Red Transeuropea de Transporte aprobada por la UE.

La intermodalidad con el ferrocarril estará asegurada desde el principio, gracias a los servicios que ofrece la estación de San Roque, integrada en el Corredor Europeo del Mediterráneo. Ya existe un convenio entre Red Logística de Andalucía y Adif para mejorar esta intermodalidad.

Según el acuerdo, la administración andaluza ejecutará la conexión viaria a la terminal, que se realizará por el interior del Área Logística, mientras que Adif remodelará sus instalaciones cuando ejecute las obras previstas en el tramo de ferrocarril Algeciras-Almoraima.

El Sector I del Área Logística, que se encuentra en servicio desde diciembre de 2009, registra actualmente un grado de ocupación del 40%, gracias a la puesta en funcionamiento del centro de servicios al transporte, concesionado a la empresa Parque Logísticos del Sur, S.L.

En conjunto, el Área Logística de la Bahía de Algeciras cuenta con 293 Has, dividida en cuatro sectores. Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras.

La inversión pública realizada hasta el momento asciende a 82 millones de euros, a lo que hay que añadir 20 millones más de inversión privada entre la ya ejecutada, en marcha y comprometida mediante contrato.