terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz

Terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha avanzado que la próxima semana se adjudicarán las obras de urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz.

Del Moral ha concretado que la semana que viene se celebrará la mesa de adjudicación de estas obras de urbanización de la primera fase de la Plataforma que sufraga el Gobierno extremeño por 19,5 millones de euros y a las que se han presentado una veintena de empresas.

Al mismo tiempo, ha adelantado que «en unas semanas se adjudicarán también» las de la conexión ferroviaria para que esta infraestructura logística pacense sea «intermodal», así como la de los ‘Espacios Mérida’ y ‘Espacio Navalmoral’.

Igualmente, ha detallado que el miércoles 15 de octubre ha aparecido publicado en el Diario Oficial de Extremadura, DOE, una «licitación más que viene a corroborar la apuesta del Gobierno por esta Plataforma Logística de Badajoz», que consiste la publicación de un contrato de 460.000 euros para el control y la vigilancia posterior de las obras.

En su opinión, estas adjudicaciones son «pasos decididos para que la logística de verdad y los cuellos de botella que siempre ha tenido esta región de cara a poder exportar más, a crear más empleo, más empleo de calidad, se vayan poco a poco suprimiendo».

Foro Ibérico Empresarial

El consejero ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en el panel de Logística, Servicios e Infraestructuras del Foro Ibérico Empresarial, FIE, que se ha celebrado el miércoles en las instalaciones feriales de Badajoz, Ifeba.

En este panel ha presentado la Estrategia Logística de Extremadura que contempla «inversiones muy importantes de 42 millones de euros para desarrollar la primera fase de la Plataforma Logística».

Así, ha anunciado que se intensificarán los contactos con los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal para trazar una alianza estratégica que permita captar inversores, optimizar las infraestructuras logísticas luso-extremeñas y  sacarles el máximo partido en términos de flujo económico y empleo.

De este modo, Del Moral ha indicado que Extremadura dispondrá en el horizonte 2020 de «una de las mejores redes logísticas y transporte del país», gracias a las infraestructuras que actualmente están en proyectadas o en construcción.

Impulso a las infraestructuras

“El impulso a las infraestructuras ferroviarias y logísticas que las distintas administraciones estamos propiciando en Extremadura y en nuestro entorno va a marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la región”, ha remarcado el titular de Fomento.

Según Del Moral, Extremadura está llamada a desempeñar un papel central en el mapa logístico de la Península Ibérica por su posición estratégica entre los puertos exportadores e importadores de Portugal y los centros de consumo y producción de España, y también por las infraestructuras industriales y de transporte «de primer nivel europeo con que contará por primera vez en la historia».

Inversiones ferrovarias

Durante la mesa, también ha abordado la cuestión de la primera convocatoria de los ‘Facility Connecting Europe’ o ‘Conectar Europa Fácilmente’. A este respecto ha dicho que lo que «quiere» Extremadura y está «convencido» que va a presentar España es la segunda fase de conexiones ferroviarias a través de la región, de cara a que «de 2015 a 2020 se electrifique la línea de Évora a Caya y de ahí a Mérida y de ahí a Madrid», de forma que «dentro de ese concurso entraría la segunda vía de la primera que ya estaría colocada y la electrificación de la línea».

«Lo que dice la Unión Europea es que estos son los proyectos que quiere financiar Europa, la conexión entre dos estados miembros, eliminar cuellos de botellas y problemas para que las mercancías y los pasajeros por supuesto circulen con comodidad, sin paradas», ha ahondado.

Sines-Madrid

En este mismo sentido y en relación al corredor ferroviario que podría conectar Sines con Madrid a través de Extremadura, Víctor del Moral ha considerado que «se pueden dar muchos pasos» como el ‘Puerto seco’ en las «inmediaciones» de la estación ferroviaria de Badajoz que podría servir de «anticipo de la Plataforma Logística cargando y descargando trenes de mercancías con destino a los puertos de Sines y de Huelva».

Así, ha abogado por «ir aprovechando la red ferroviaria» que se va «mejorando día a día y que va a ir entrando progresivamente en servicio esa primera fase en el 2015» para mejorar la comunicación entre Badajoz, Plasencia y Madrid y «acortando progresivamente los tiempos para las personas y las mercancías».

«En nuestro corredor Badajoz-Madrid ya se han invertido 785 millones de euros y se han licitado otros 600 millones más, que vienen a decir que en este corredor entre la frontera portuguesa y Madrid en el entorno de 2015, que es la primera fase, ya se habrán invertido 1.500 millones de euros, es decir, que la apuesta decidida del Gobierno español, como lo ha corroborado cada vez que hablamos con ella la ministra de Fomento, es clara», ha sostenido Víctor del Moral.

Asimismo ha señalado además que la «apuesta» del Ejecutivo luso también es «clara» para desarrollar una conexión con Madrid a través de Caya y de la región extremeña.