Las ocho provincias andaluzas contarán con área logística conectada al ferrocarril de mercancías y a la Red TEN-T

El ejecutivo andaluz requiere al ministerio de Fomento que agilice de forma urgente sus inversiones ferroviarias en la Comunidad para rentabilizar y aprovechar plenamente las inversiones autonómicas en materia logística que está llevando a cabo en las ocho provincias.

23/09/2013 a las 9:47 h

puerto algeciras

Todas las provincias de Andalucía contarán con al menos un área logística conectada a terminales ferroviarias de mercancías, a fin de impulsar la intermodalidad del transporte por carretera y el marítimo en cada una de los 8 territorios que componen la comunidad.

Este es el objetivo que se ha propuesto la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible y el ahorro en los costes logísticos de las empresas.

Todas estas plataformas logísticas localizan alguno de sus sectores junto a terminales ferroviarias existentes o previstas por el ministerio de Fomento, facilitando así la intermodalidad directa entre ambas instalaciones.

De esta forma, la sociedad autonómica Red Logística de Andalucía mantiene un contacto permanente con el Adir, con el objetivo de coordinar el diseño de ambos tipos de infraestructuras. Posteriormente la consejería de Fomento andaluza se encarga del desarrollo de cada área logística, en las que lleva invertidos más de 200 millones de euros, y el Adif de la construcción o adecuación de las terminales ferroviarias.

Actualmente están en funcionamiento el sector 1 del Área Logística de Sevilla (el Centro de Transporte de Mercancías) junto a la terminal ferroviaria de La Negrilla; el Área Logística de Córdoba en coordinación con la terminal de El Higuerón y el sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras con la terminal de San Roque-La Línea.

A su vez, están en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística, y contemplando asimismo intermodalidad ferroviaria, el Área Logística de Antequera; el sector 2 del Área Logística de Sevilla (Majarabique); el Área Logística de Almería en su sector de Níjar; la de Jaén en su sector de Linares, junto a la estación ferroviaria de Linares-Baeza, y la de Granada, adyacente al trazado de la línea Granada-Bobadilla. También se contempla conexión con el ferrocarril en las futuras áreas logísticas de Huelva, prevista dentro de la zona de servicio del puerto de Huelva, y la de Bahía de Cádiz, integrada en el proyecto ALETAS.

En todos los casos, el objetivo de la Junta de Andalucía es que las terminales ferroviarias existentes o futuras facilitarán el acceso de las mercancías a la Red Principal Transeuropea de Transporte, a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico y sus conexiones aprobados por la Unión Europea. Por ello, el ejecutivo andaluz están requiriendo al ministerio de Fomento que agilice de forma urgente sus inversiones ferroviarias en la Comunidad. En su opinión, esto resulta imprescindible para rentabilizar y aprovechar plenamente las inversiones autonómicas en materia logística.

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