DHL y Logicor renuevan y amplían el alquiler de dos naves en Ciempozuelos

Las plataformas colaborativas permiten a los operadores rentabilizar el espacio del almacén.

Informe ‘Sharing Economy Logistics – Rethinking Logistics with access over ownership’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 36 páginas y 6,8 Mb).

La logística jugará un papel cada vez más importante en el desarrollo de la economía colaborativa, que generará 335.000 millones de dólares (308.000 millones de euros) en 2025. Así lo asegura el informe ‘Sharing Economy Logistics – Rethinking Logistics with access over ownership’ de DHL, que muestra cómo estos modelos de negocio pueden proporcionar grandes oportunidades en esta industria.

En concreto, garantizan a los usuarios el acceso temporal a un activo, servicio o capacidad que es propiedad de un tercero y puede estar siendo infrautilizado. De este modo, además de maximizar el retorno de la inversión, se produce una nueva corriente de ingresos para el propietario procedente de las tasas de alquiler o el pago por uso.

Las plataformas colaborativas digitales permiten a los operadores logísticos rentabilizar el espacio del almacén y utilizar métodos de transporte de mayor valor añadido o modelos de dotación de personal más flexibles, además de realizar entregas más eficientes.

Este tipo de economía, por tanto, podría ser aplicada en cada una de las partes de la cadena de suministro para mejorar o modificar las operaciones logísticas, y constituye una herramienta de gran eficacia para crear nuevos negocios.

Almacenes multicliente

Así, de acuerdo con el informe, uno de cada cuatro camiones en las carreteras europeas y norteamericanas se desplaza sin carga o, en muchas ocasiones, cargado solamente a la mitad de su capacidad. Por ello, DHL ha lanzado la plataforma Saloodo! que tratar de aprovechar el espacio de carga sobrante en los vehículos de los transportistas.

También destacan en este sentido los almacenes multicliente, que ayudan los proveedores de logística a terceros a lograr mejores economías de escala mediante la consolidación en un solo emplazamiento de las operaciones logísticas, los equipos profesionales, el conocimiento y la adaptación del espacio disponible para varios clientes.

No obstante, el modelo también plantea algunos retos que es necesario resolver en lo que se refiere a la responsabilidad por riesgos, la transparencia, los seguros y la protección de la mano de obra.