Las órdenes de construcción de nuevos buques se sitúan un 60% por encima de la media histórica relativa

Así lo recoge el informe 'The Platou Report 2014', en donde se indica que este aumento del número de buques se debe, entre otras cosas, a la caída de los precios de nuevas construcciones y a la recuperación de la confianza en las perspectivas en la economía mundial.

30/05/2014 a las 14:30 h

The Platou Report 2014

Informe "The Platou Report 2014"en el que se analizan los resultados de 2013 de los mercados más importantes de la industria marítima y se ofrecen previsiones sobre 2014, y puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 30 páginas, y de 1,5 Mb). 

Siempre ha existido una correlación directa entre los índices de fletes y la construcción de nuevos buques. Según el informe 'Platou Report 2014' se recoge que, en el anterior ejercicio, mientras que se ha producido un aumento en la demanda de la capacidad de los buques que ronda los 26 millones de CGT, a finales de 2013, se han encargado más de 40 millones de CGT de buques nuevos, lo que ha supuesto un incremento de cerca del 60% con respecto a la media histórica relativa.

Entre las posibles causas, desde Platou, un banco de inversión noruego especializado en el sector marítimo, se señalan varios elementos, como la combinación de bajos precios que actualmente tiene la construcción de buques nuevos con los nuevos diseños ecológicos de buques o los menores ingresos por buques de segunda mano, además de los canales de financiación fueron tanto públicos como privados. Aunque como principal razón se indica una renovada confianza en las perspectivas en la economía mundial, con mercados financieros más estables.

Según algunos analistas, el mercado del transporte marítimo ha estado a niveles comparables a los de los años '70 y '80. No obstante según las estimaciones de RS Platou, el transporte de graneles se ha situado entre el 80% y el 85% de su capacidad en los últimos años, por lo que esta recesión podría haber sido sólo una fuerte corrección cíclica.

Sin embargo, aún existen algunos riesgos, como en el mercado chino, en donde la deuda del gobierno ronda los 3 billones de euros, pero, con excepción del transporte de contenedores, las perspectivas para el resto de la industria están mejorando, según el informe de Platou.

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