Las organizaciones del sector del transporte de mercancías en Galicia se movilizan en contra del céntimo sanitario

Con esta protesta, que ha tenido lugar este pasado martes en Santiago de Compostela, las organizaciones gallegas de transportistas como Fegatramer, reivindican la supresión del céntimo sanitario y la apertura de diálogo por parte del gobierno Gallego.

18/12/2013 a las 9:34 h

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, ha valorado positivamente el paso dado por todas las organizaciones del sector, que "salvando sus diferencias", han conseguido pactar una actuación unitaria para acordar acciones en "defensa del sector, ante la gravísima situación en la que se encuentra", y que se vería afectado por la subida, a partir de enero de 2014, del céntimo sanitario en Galicia.

El pasado 16 de diciembre, organizaciones de transportistas han circulado por la periferia de Santiago en protesta contra la nueva fiscalidad de los carburantes y en demanda de la supresión del céntimo sanitario, del que están ya exentos otros sectores, como el pesquero y el agrícola.

Esta protesta, ha coincidido con el inicio del debate parlamentario sobre los presupuestos. Según ha afirmado Fegatramer, "el céntimo sanitario ha supuesto para los transportistas el pago de 1,2 céntimos de euro por litro desde hace 10 años, con la subida que se incluye en los presupuestos, se pasaría a tributar 3,6 céntimos de euro más en litro de gasoil".

De este modo desde la organización, esperan que este acto sirva para que el gobierno de la Xunta y los grupos parlamentarios "tomen nota de la grave situación que vive el sector del transporte de mercancías, el cual, no puede soportar más cargas". Asimismo, inciden en que es necesaria la apertura de diálogo por parte de los responsables políticos para "evitar el progresivo deterioro del sector".

La organización de transportistas ha afirmado que, el gobierno de la Xunta, "debe cumplir sus compromisos, como el no subir los impuestos que gravan el gasóleo, por ello no basta devolverlo, debe de extenderse la devolución a todos los titulares de vehículos de transporte público o bien suprimirlo". Por otra parte, han querido destacar la actuación de las fuerzas de seguridad, en especial de la Policía Local, que permitió que la marcha discurriese sin incidencias.

Finalmente, han insistido en que si no existe un diálogo y un cambio en las medidas por parte de la Administración, esta protesta será el inicio de una serie de acciones protesta del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia.

Lo más leído