Las patronales asturianas del transporte alertan de la desaparición de 1.000 empresas si no se toman medidas de ajuste

Ante la convocatoria de huelga indefinida a partir del lunes 4, las patronales vuelven a tender la mano para negociar a los sindicatos.

01/06/2012 a las 18:20 h

Camiones parados en la carretera

Tras confirmarse la convocatoria de huelga a partir del lunes 4, las patronales asturianas del transporte ha alertado de que sin medidas de ajuste hay peligro de que este año cierren más de mil empresas del sector esta comunidad.

Por ello, los empresarios reunidos en torno a las patronales Asetra, Astra, Asvipymet, Car y Cesintra ha cargaron contra la convocatoria de huelga indefinida de los sindicatos tras fracasar en el intento de evitar el paro.

Según las patronales, los trabajadores del transporte asturiano “tienen el mejor convenio del sector de España, con unos costes laborales un 32% superiores a la media nacional y un 40% por encima de algunas provincias vecinas como Castilla y León o Cantabria”.  Según las estadísticas de las patronales, el sueldo de los trabajadores del sector se ha incrementado un 27% en cinco años.

No hay recortes sociales

Javier Cruz, portavoz de las empresas, ha asegurado que “no pretendemos una reducción de los derechos laborales de los trabajadores, sino adecuar algunas cláusulas del convenio a la actual realidad”.

Los sindicatos habían acusado a los empresarios de haber planteado medidas que supondrían una merma en sus derechos laborales, como la eliminación de los diez días compensatorios que tienen los trabajadores, además de flexibilizar la jornada laboral.   “Sólo estamos planteando medidas que ya han sido aceptadas a nivel nacional por la patronal y los sindicatos. No entendemos por qué lo que en el conjunto de España sí funciona en Asturias es inasumible”, señala el portavoz.

Los empresarios acusan de falta de diálogo a los sindicalistas. Cruz ha asegurado que tendieron la mano a los representantes sindicales para seguir hablando. “Si desconvocan la huelga en media hora estaríamos sentados negociando”, ha destacado.  Según asegura, sus intenciones son las de “lograr un convenio colectivo para el sector en el que mejore la competitividad de las empresas del sector asturiano y se ayude a mantener los empleos”.

Lo más leído