Las patronales de España y Portugal dan prioridad a los corredores ferroviarios

Las patronales han instado a sus respectivos gobiernos a avanzar en la unión ferroviaria entre el centro de Portugal y España.

01/06/2017 a las 1:02 h

El desarrollo de corredores ferroviarios que conecten la península ibérica con Francia es una de las prioridades actuales para las patronales de España y Portugal. Así lo han hecho saber durante el Foro Empresarial celebrado en la XXIX Cumbre Ibérica, en la localidad portuguesa de Vila Real.

Durante este encuentro, representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, y de la Confederación Empresarial de Portugal, CIP, han instado a sus respectivos gobiernos a avanzar en la unión ferroviaria entre el centro de Portugal, Castilla y León, Galicia y el País Vasco.

Así, entre las conclusiones extraídas destaca la necesidad de establecer un corredor ferroviario que conecte la ciudad portuguesa de Aveiro con la frontera de Salamanca, hasta llegar a la del País Vasco con Francia, así como la importancia de desarrollar un corredor ferroviario que una la ciudadlusa de Setúbal con la frontera francesa, pasando por Madrid.

Otra de las prioridades de ambas patronales es la conexión entre la ciudad portuguesa de Oporto y Vigo para impulsar el transporte de mercancías y favorecer la expansión comercial de ambos países.

En este contexto, en la convocatoria se ha reiterado que es necesario tener un espíritu reformista para acabar con el desempleo, la baja productividad y el endeudamiento público y privado de España y Portugal. Para CEOE y CIP, es necesario que se refuercen las políticas de cohesión en la Unión Europea, con el fin de impulsar la convergencia económica entre los Estados Miembros.

Lo más leído