Las patronales de transporte de mercancías de Asturias podrían impugnar el acuerdo alcanzado entre sindicatos y el sector viajeros

El pacto entre UGT y CC.OO. y las patronales de viajeros fija un incremento salarial del 0% para este año, que se eleva hasta el 0,5% en 2012 y al 0,6% en 2014.

12/06/2012 a las 15:07 h

Ovidio de la Roza presidente de Asetra

Las patronales del transporte de mercancías de Asturias, Asintra y Cetrinsa, están a la expectativa de conocer el acuerdo final que han alcanzado los sindicatos UGT y CC.OO. con las patronales del sector de viajeros el pasado viernes y que ha puesto fin a la huelga indefinida que se había convocado en todo el sector transporte desde el pasado lunes 4 de junio.

Una vez que Asintra y Cetrinsa analicen el acuerdo decidirán si lo ratifican o lo impugnan, haciendo uso de la posición mayoritaria que tiene en el sector asturiano de transporte. Según ha asegurado a cadenadesuministro.es el portavoz de ambas patronales, Javier Cruz, "esta semana se conocerá el texto definitivo del acuerdo y decidiremos qué postura tomamos al respecto, pero de momento preferimos no hacer ninguna valoración del mismo".

En principio, el pacto entre sindicatos y empresas de viajeros que ha permitido suspender la huelga, mantiene el texto del anterior convenio provincialde forma integra mientras que en las actualizaciones salariales establece un 0% para el actual ejercicio 2012, un 0,5% para el próximoo 2013 y un 0,6% para el 2014.

Efectos de la huelga

Respecto a los efectos que ha tenido la huelga en el sector, Cruz señala que todavía no se ha hecho una cuantificación de daños y pérdidas por parte de las patronales. No obstante, reconoce que las consecuenias de los cinco días de paro se han notado especialmente en el transporte de viajeros, mientras que en el de mercancías se han percibido menos. "Se ha mantenido prácticamente la actividad, si bien a partir del tercer día se se produjeron algunos danos en vehículos y otros sabotajes.

Lo más leído