Las patronales del transporte por carretera de Madrid "dejan patente su desencuentro y desacuerdo"

Los sindicatos denuncian que el texto para el Convenio de Mercancías de Madrid no ha podido ser valorado, ante la confrontación entre las patronales durante la reunión.

05/12/2014 a las 11:01 h

Transporte por carretera en Madrid

CCOO y UGT han mantenido este miércoles 3 de diciembre una reunión con las patronales del sector de mercancías de la Comunidad de Madrid que ha finalizado "sin avenencia" entre las partes.

En la reunión han estado presentes las patronales que conforman COMAT, estas son Anatrans, Ata, Tradismer, Atradice, Astic y Fenadismer, además de la patronal UNO, no integrada en esta asociación.

El motivo de la convocatoria era lograr un acuerdo consensuado que permitiese la firma del convenio colectivo, un texto que los sindicatos y las patronales ya habían estudiado conjuntamente en varias ocasiones, si bien quedaban algunos puntos que se esperaban ultimar en la reunión de este miércoles.

No obstante, desde los sindicatos denuncian que "las diferentes patronales sólo se han preocupado en dejar patente su desencuentro y desacuerdo entre sus filas". 

Esta situación, defienden los representantes sindicalistas, "supone que las patronales no quieren reconocer este espacio de negociación por separado, a pesar de haber manifestado previamente su acuerdo con la propuesta del Convenio".

Por tanto, “la reunión se ha convertido en el escenario para la disputa patronal sobre quien estaba legitimado para poder firmar el Convenio”, sin entrar a valorar el texto que pondría fin a los cuatro años que ha durado la negociación.

El convenio debe ser consensuado

Desde CCOO defienden que el convenio debe estar consensuado, reconocido y firmado por todas las partes con representatividad en el sector, tanto por la parte sindical como la empresarial.

Apelando a “la responsabilidad que las empresas depositan en sus patronales”, desde el sindicato llaman a estas últimas “a realizar un ejercicio de reflexión”,  donde deben buscar el punto de encuentro que les lleve al acuerdo en cuanto a su legitimación.

Por otro lado, “esta escenificación del desencuentro patronal obliga a la representación sindical a realizar una valoración interna para determinar el camino a seguir, por lo que se convocará a los trabajadores a una asamblea informativa, previa al periodo vacacional”, según han afirmado desde el sindicato.

Lo más leído