Las peticiones de Bruselas a la OMI derivarían en un enfoque regional de la reducción de las emisiones

Ecsa ha lamentado que los puertos y transitarios europeos apoyen las peticiones del Parlamento Europeo, que ponen en peligro los acuerdos alcanzados.

21/02/2017 a las 2:14 h

Contaminacion de los buques por emisiones a la atmosfera Ecsa considera "preocupante" que sus socios de la cadena logística estén "de acuerdo con un enfoque regional".

La Asociación Europea de Navieros, Ecsa, ha lamentado que los puertos y transitarios europeos se hayan posicionado a favor de que el Parlamento Europeo incluya a partir de 2023 el transporte marítimo en el Régimen de Derechos de Emisión de la Unión Europea, en caso de que la Organización Marítima Internacional, OMI, no disponga de un sistema comparable en 2021.

Los países miembros de la OMI habían acordado en octubre de 2016 una hoja de ruta para frenar la emisión de gases de efecto invernadero emitidos por el transporte marítimo. El acuerdo, que será implementado en dos fases y cuyos primeros avances ya se han puesto en marcha, está previsto que concluya en 2023 con una estrategia global.

Desde Ecsa han declarado que la petición del Parlamento Europeo de que se disponga de un sistema comparable al Régimen de Derechos de Emisión de la Unión Europea dos años antes de la finalización de este proyecto "ignora y pone en peligro el compromiso internacional que tanto los miembros de la OMI como los países miembros de la UE han firmado", lo que podría derivar en un enfoque regional para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

[sumario]Un acuerdo global es la "mejor solución"  según los puertos europeos y las asociaciones de transitarios de Europa.[/sumario]

Los puertos europeos y las asociaciones de transitarios de Europa habían declarado que un acuerdo global es la "mejor solución" para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de los buques. No obstante, la Asociación considera que, mediante su posicionamiento a favor del Parlamento Europeo, se conseguirán resultados opuestos a los que se esperan, es decir, a "un acuerdo global y eficaz para la navegación".

Asimismo,considera "preocupante" que sus socios de la cadena logística estén "de acuerdo con una visión regional". Aunque han declarado que "reconocen y apoyan la actitud proactiva de los puertos y operadores logísticos para disminuir las emisiones contaminantes", también se han mostrado "decepcionados", ya que creen que su posicionamiento a favor del Parlamento logrará resultados opuestos a los que buscan.

Por ello, en lugar de apoyar el enfoque regional que podría derivar de la petición europea, "invitan a sus proveedores de servicios y clientes a hacerse escuchar en la OMI", donde, consideran, "se lleva a cabo el trabajo real".

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