Las pilas de combustible tienen una vida útil hasta dos veces superior a las de las baterías de plomo-ácido

Air Liquide ha presentado en la última edición del SIL la pila de combustible GenDrive, como una alternativa superior a las baterías industriales de plomo-ácido para energía motriz en equipos de manutención.

18/06/2012 a las 22:05 h

La pila de combustible GenDrive, que ha sido desarrollada por Hypulsion, joint venture entre Air Liquide y Plug Power, empresa especializada en este tipo de soluciones, es una alternativa superior a las baterías industriales de plomo-ácido para energía motriz. Reemplaza las baterías sin necesidad de modificar el vehículo, y tiene una vida útil entre 1,5 a 2 veces mayor que la de las baterías, lo que contribuye a disminuir los costes de explotación.

Asimismo, permite que los equipos operen a velocidad máxima y potencia constante en todo momento y sus emisiones son nulas, ya que expulsa agua como único residuo.

Considerando el enorme potencial de desarrollo de este mercado en Europa, Air Liquide ha elaborado una oferta completa que incluye desde la pila de combustible hasta el hidrógeno de las estaciones de servicio.

Además Air Liquide ha adquirido el compromiso, a través de la iniciativa "Blue Hydrogen", por el que la compañía se compromete a producir sin emisiones de CO2, de aquí al 2020, al menos el 50% del hidrógeno utilizado en estas aplicaciones.

Pila GenDrive desarrollada por Air Liquide.

El hidrógeno puede ser producido a partir de distintas fuentes de energía, como el gas natural, y también a partir de fuentes de energía renovables. El hidrógeno representa por tanto un fuerte potencial para abastecer energía limpia y garantizar la seguridad de los suministros.

Air Liquide y su apuesta por el hidrógeno en logística

Axane la filial del Grupo Air Liquide junto con Plug Power, especialistas en pilas de combustible para carretillas elevadoras, han constituído recientemente una joint venture bajo el nombre de Hypulsion para desarrollar el mercado de aplicaciones de pila de combustible GenDrive para equipos de manutención, como las carretillas elevadoras.

Recientemente Air Liquide ha puesto en marcha una flota de 37 carretillas elevadoras de un centro de distribución y envasado de Coca Cola, equipadas con pila de hidrógeno, a las que proporciona hidrógeno, la estación de servicio y la infraestructura.

Air Liquide cuenta con más de 50 años de experiencia en toda la cadena del hidrógeno que comprende desde la producción, hasta su distribución y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con este sector. De sus más de 200 unidades de producción en todo el mundo, 4 están ubicadas en España. Además, Air Liquide cuenta con dos filiales: Cryospace, que desarrolla depósitos de almacenamiento y transporte del hidrógeno para el sector espacial y Axane, que desarrolla pilas de combustible.

Lo más leído