Las plataformas digitales de envíos de comida preparada a domicilio siguen ganando posiciones en el mercado español.

Según el informe anual sobre el impacto económico de las plataformas digitales de delivery de Adigital, estas empresas aportan más de 708 millones de euros al Producto Interior Bruto español, un 10,1% más que en 2018.

Este crecimiento se debe, como defiende el trabajo, al impulso de la actividad de restauración y comercio minorista, algo que se refleja también en el mercado laboral español con más de 15.300 empleos totales existentes en restauración, comercio minorista y sectores asociados.

Así mismo, el análisis indica que el número de pedidos tramitados a través de estas aplicaciones ha crecido un 46,4% en 2019, hasta alcanzar los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración que las plataformas digitales de ‘delivery’ mantienen con restaurantes y comercios de diferentes ciudades españolas, que son 2,2 veces más que en 2018.

Además, el número de clientes finales de estas plataformas también se ha incrementado en un 40% el año pasado, para rozar los 4,7 millones de consumidores en España.

Por otra parte, el año pasado también se han contabilizado en torno a 29.300 repartidores trabajando en este segmento de actividad.

Un 87% de todos ellos son hombres y más del 40% tiene entre 29 y 39 años. Así mismo, uno de cada tres repartidores encuestados sostiene que la colaboración con las plataformas ha sido su primer trabajo, mientras que un 25% de los repartidores encuestados se encontraba en paro antes de empezar a colaborar con alguna plataforma digital y otro 5% estaba inactivo.

En cuanto a los atributos más valorados por los repartidores de las plataformas, destacan la flexibilidad horaria, así como la facilidad para empezar a trabajar y la rapidez para obtener ingresos.

Por otro lado, los ingresos que afirman percibir los repartidores de las plataformas de delivery de media equivaldrían a 1,4 veces el salario mínimo interprofesional.