Las plataformas logísticas de Aragón precisarán una inversión pública de 20 millones de euros sólo en 2014

El mayor problema financiero lo representa la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), cuya deuda supera los 100 millones de euros.

12/02/2014 a las 0:06 h

Plaza inicia los tramites para su ampliación.

El Gobierno de Aragón deberá inyectar en 2014 más de 20 millones de euros, para mantener las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca y Teruel, sociedades que acumulan unos 100 millones de euros de pérdidas, y deudas bancarias superiores a los 150 millones de euros, según ha informado el diario ABC.

Entre los años 2000 y 2006, el Gobierno de Aragón se embarcó en la creación de diversas plataformas logísticas, con capital público, y conjuntamente en el accionariado, con las Cajas de Ahorros aragonesas, Ibercaja y CAI, actualmente fusionadas.

A lo largo de 2014, la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), recibirá una aportación extra de capital por parte del Gobierno de la Comunidad de 4,5 millones de euros, superando a la inversión prevista en Teruel (Platea), que es de 2,25 millones de euros.

Además y de acuerdo con las memorias presupuestarias de ambas sociedades, se ha establecido una previsión de dos años más de aportaciones económicas. En 2016, se ha previsto otra inyección de 4,5 millones de euros en Plhus y 8,5 millones en Platea. Asimismo, en años posteriores, la Plataforma de Huesca podría necesitar unas aportaciones añadidas de capital por valor de 20,4 millones de euros, y Platea, de 1,75 millones más.

Deuda de 100 millones de euros en PlaZa

Sin embargo, el mayor problema financiero lo representa la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), cuya deuda supera los 100 millones de euros.

Así, actualmente PlaZa, necesitaría una inyección de 13,1 millones de euros en este año 2014 , del cual el gobierno Aragonés deberá aportar la mayor parte, al poseer el 60% del accionariado, siendo otro 30% Ibercaja-CAI, y el restante 10% del Ayuntamiento.

En total, la Plataforma Logística de Zaragoza, debe a los bancos unos 110 millones de euros que tendrá que devolver antes del año 2020, la Plataforma de Huesca, 39 millones, y la de Teruel, más de 10 millones de euros.

Apuesta por las bonificaciones 

Durante los últimos dos años, se ha puesto en marcha una iniciativa basada en ofrecer bonificaciones con el fin de despertar el interés entre el sector empresarial por Platea y Plhus, y atraer nuevas iniciativas que potencien la generación de empleo, la inversión y el desarrollo.

En el caso de Teruel, estas bonificaciones son de hasta el 60%, oscilando en función del volumen de inversión, y en Huesca con un descuento mínimo del 15%, en el caso de compra de suelo, y de un 20% para la venta de naves industriales ya construidas.

Lo más leído