Las previsiones de crecimiento del e-commerce seguirán impulsando el negocio logístico en España

En el horizonte de 2017 más de la mitad de las ventas de música se realizarán por internet, así como una de cada cuatro de las ventas de libros, que también serán online.

26/08/2013 a las 1:09 h

A pesar de la acusada concentración del mercado interior en España en estos momentos, el auge del e-commerce parece imparable. En este ámbito, se estima que gran parte del crecimiento europeo en ventas online será debido al mercado español, además del italiano.

España será el país que más crecerá de aquí a 2017, con un 18% anual hasta llegar a los 9.100 millones de euros, mientras que Europa alcanzará los 191.000 millones de euros, un 69% más que los 113.000 millones de euros actuales.

Nuevos servicios logísticos asociados al e-commerce

Una de las consecuencias directas de este crecimiento del negocio online, es el desarrollo de nuevos servicios logísticos, de almacenamiento, transporte y distribución, vinculados a transacciones comerciales a través de internet. Un segmento que ha crecido significativamente en los últimos años, una vez constatada su importancia en el afianzamiento del negocio online, para satisfacer las espectativas del nivel de servicio demandado por los clientes.

A pesar del impulso que ha supuesto el desarrollo del e-commerce para el sector logístico, en muchos casos los precios de los contratos de distribución no llegan a cubrir los costes. Además la presión por optimizar la entrega final en el segmento B2C, con el desarrollo de herramientas que permiten la confirmación de la hora de entrega, para disminuir las entregas fallidas, han convertido a la logística asociada al e-commerce en la parte más dinámica de un sector de actividad que ha sufrido las consecuencias de la disminución del consumo nacional.

Según el último estudio de la consultora DBK en el período 2010-2012, este mercado ha registrado en 2012 un crecimiento con una tasa anual del 7,5%, para una cifra de 855 millones. Si bien se mantiene la tendencia positiva, con un crecimiento acumulado en los últimos cuatro años del 25%, en el último año se apunta una posible relajación, con un menor crecimiento.

Especialmente destacado es el comportamiento del segmento de operaciones dirigidas a consumidores (B2C), que con un crecimiento del 17% en 2012 se configura como el principal motor de la actividad.

Logistica para el e-commerce 2011 - 2012

Los artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales son los que cuentan con un mayor peso específico en la actividad de las empresas en el mercado español.

A este respecto y según un reciente estudio, en el horizonte de 2017 más de la mitad de las ventas de música se realizarán por internet, así como una de cada cuatro de las ventas de libros, que también serán online. Datos que confirman el claro crecimiento de este segmento.

La actividad logística derivada de transacciones entre empresas (B2B) aportó unos ingresos de 540 millones de euros en 2012. Pese a crecer únicamente un 3%, este segmento supone casi las dos terceras partes del volumen de negocio total.

El aumento de la penetración de internet en los hogares y el trasvase de compradores desde canales tradicionales hacia tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos y la percepción de una mayor seguridad en las transacciones, seguirán impulsando el negocio de logística para comercio electrónico, que podría mantener el crecimiento con tasas anuales entorno al 7-8% anual en el período 2013-2014.

Además se constata un incremento en el número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el e-commerce. La mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos, que se apoyan en redes de delegaciones propias, franquiciadas o de colaboradores para efectuar las entregas.

Se aprecia, además, una expansión de las redes de puntos de recogida, que permiten reducir costes y facilitan la entrega en el segmento B2C.

En cuanto a la presencia de los principales operadores, se progresa hacia una mayor concentración, ya que los cinco primeros obtuvieron en 2012 una cuota conjunta en el mercado logístico vinculado a internet del 22,8%, que dos años antes era tan solo del 18%, en tanto que los diez primeros reunieron el 31,0%, un 5% más que en 2010.

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