Las prioridades clave para la carga aérea

Modernizar los procesos, asegurar la cadena de suministro, controlar las mercancías peligrosas y apostar por un enfoque medioambiental son las prioridades de la carga aérea según IATA.

13/03/2013 a las 9:23 h

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo - IATA, ha solicitado a las compañías aéreas y a sus socios en la cadena de suministro de carga aérea trabajar juntos para impulsar una carga aérea más competitiva y, así, poder hacer frente a los desafíos de la seguridad, la seguridad y la sostenibilidad.

Según ha asegurado el director general de la asociación, Tony Tyler, la carga aérea es “vital” para la economía global, ya que este medio de transporte ofrece un valor de más de 5.000 millones de dólares en bienes al año, lo que supone más de un tercio del comercio mundial.

Asimismo ha matizado que la carga aérea es un “duro negocio” sobre todo en los dos últimos años. De hecho, el año pasado se produjo un descenso del 2% en la demanda de carga aérea y los rendimientos. “Hay indicios de que la recuperación está en camino, pero para aprovechar la oportunidad que debemos fortalecer la competitividad de la industria", ha destacado.

En su intervención en el World Cargo Symposium en Doha, Qatar, Tyler ha presentado las prioridades clave de la industria.

• Modernizar los procesos: La transición a un entorno de trabajo sin papel es fundamental para mejorar la competitividad de carga aérea. En este sentido, Global Air Cargo Advisory Group (GACAG) aprobó un plan de trabajo que refleja el acuerdo sobre las funciones y responsabilidades para empujar la documentación electrónica en el sector. IATA se compromete a implementar este sistema en un 20% de sus acciones en 2013 y en un 100% en 2015.

• Asegurar la cadena de suministro: IATA instó a los gobiernos a implementar mutuamente reconocidos regímenes para asegurar la cadena de suministro. La iniciativa promovida por Secure Freight de IATA se está probando en ocho puntos del mundo. El primero fue Malasia, donde los estudios han estimado que Secure Freight también aporta un beneficio económico de entre 1.000 y 2.000 millones en cinco años.

• Controlar que las regulaciones de mercancías peligrosos se respetan: La seguridad es la principal prioridad de la industria. Las recientes preocupaciones sobre las baterías de litio transportadas como carga aérea han reforzado la necesidad de una mayor educación y comunicación sobre las normas para el envío de estos artículos. El sector no precisa más regulación sino que lo que necesita es asegurarse de que las normas que hay se sigan.

• Enfoque hacia un medioambiente sostenible: la asociación ha mostrado su compromiso con el medioambiente y se ha puesto como meta mejorar la eficiencia del combustible en un 1,5% anual hasta 2020 y reducir las emisiones netas a la mitad desde hoy hasta 2050.

Según Tyler, la carga aérea juega un papel fundamental en el impulso del crecimiento económico y el desarrollo. “Por eso, es esencial que la cadena de suministro hable con una sola voz para articular políticas que apoyen su éxito”.

Asimismo, ha expresado su deseo de que GACAG facilite un plan de acción conjunto para centrarse en convencer a los gobiernos de la necesidad de poner la carga en el centro de sus estrategias económicas.

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