La Plataforma Logistop ha celebrado recientemente un webinar sobre ‘Estrategias de circularidad en el ecosistema ​logístico-portuario’ para evaluar las posibilidades existentes a la hora de incorporar la economía circular en el sistema portuario. Su director gerente, Tomás de la Vega, ha ejercido de moderador y se ha ocupado de presentar las líneas de trabajo que se van a desarrollar en 2022 en este ámbito.

A continuación, Pilar Elejoste, responsable del Grupo de Trabajo de Economía Circular y directora técnica de DeustoTech, ha puesto el foco en el papel del puerto como eslabón fundamental de las cadenas logísticas, que en la actualidad se enfrenta a desafíos como la mejora en la eficiencia y la sostenibilidad, o el aumento de sus conexiones interiores.

Por su parte, Jorge Lara, del Clúster Portuario de la Fundación ValenciaPort, ha analizado la economía circular aplicada a clústeres portuarios, destacando la importancia del diseño del puerto a la hora de integrar la economía circular, puesto que esta estrategia impactará en todos los flujos del entorno.

Además, ha detallado las buenas prácticas que se han llevado a cabo en diferentes puertos europeos, así como potenciales acciones que se pueden incorporar en los clústeres.

Proyectos portuarios

Más tarde, Sergio Sanz, investigador de Cartif, ha presentado el proyecto Nemo para el desarrollo de una solución para integrar en infraestructuras existentes nuevos sistemas para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitidos por vehículos individuales.​

El objetivo es que el sistema permita identificar qué vehículos están sobrepasando ciertos límites y analizar qué medidas se pueden adoptar para mitigar su impacto.

Por su parte, Federico Barreras, de Sea & Ports, ha ofrecido la perspectiva de un operador de buques, centrándose en la optimización de las operaciones portuarias para líneas regulares de portacontenedores.

Además, ha presentado la guía ‘Just in Time‘, sobre las barreras y soluciones que pueden implementarse para reducir la huella de carbono entre todos los actores involucrados en una escala regular.

Por último, Ibai Uria, responsable de seguridad y medioambiente del puerto de Bilbao​, ha explicado algunas acciones que se están llevando a cabo en la instalación, como la retirada selectiva y valorización de residuos, o la utilización de áridos no naturales en obras ejecutadas por la Autoridad Portuaria.

 

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