Las pymes europeas "se toman en serio" la exportación

El Informe de Exportación de las pymes europeas de FedEx señala que el 38% de las mismas exportan productos actualmente.

22/07/2015 a las 22:19 h

Informe de Exportación de las pymes europeas

Informe de Exportación de las pymes europeaselaborado por FedEx, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 12 páginas, 1 Mb).

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) desempeñan un papel de fundamental importancia en la economía de Europa, representando el 99% de todos los negocios y proporcionando dos tercios del empleo total del sector privado.

Dada la clara relación entre el rendimiento de las pymes y los resultados económicos globales en la región, "es reconfortante ver que el futuro está comenzando a ser mucho más brillante", según afirman desde FedEx tras los datos recogidos en el Informe de Exportación de las pymes europeas. 

A este respecto, desde el operador aseguran que las oportunidades para vender bienes en el extranjero no dejan de aumentar. Hasta las empresas más pequeñas están generando negocio on-line, lo que significa que el tamaño físico o la ubicación ya no es una barrera, incluso a nivel internacional.

El 38% de las pymes europeas son ahora 'internacionalmente activas' es decir, exportan productos a por lo menos un país, de acuerdo con investigaciones recientes, lo que sugiere un sólido progreso desde los últimos años.

Las exportaciones como factor clave

Aunque los mercados internos continúan reportando la mayor parte de los ingresos para la mayoría de las pymes, el informe señala que aquellas empresas de rápido crecimiento tienen casi el doble de probabilidades de exportar en detrimento de las pymes que están en declive o estáticas, lo que sugiere que las exportaciones son la clave para que las empresas alcancen el éxito en sus estrategias de mercado.

Mientras que actualmente las pequeñas y medianas empresas no suelen enviar con gran frecuencia a otros mercados europeos o internacionales, el valor medio de los envíos es alto, generando hasta 647.00o euros en ingresos anuales adicionales, lo que significa que existe un amplio margen para un mayor crecimiento de las pymes que piensan más allá de sus fronteras inmediatas.

Otra tendencia interesante destacada por el estudio es que las pymes en el sur de Europa, donde se han sentido con mayor intensidad los efectos de la recesión, son mucho más propensas a exportar que las empresas de Francia y Alemania.

También son más proclives a exportar más lejos, con España a la cabeza en cuanto a las exportaciones a los mercados latinoamericanos emergentes, quizás una coincidencia obvia debido a la lengua común. Encontrar nuevos mercados en el extranjero, al parecer, puede ser un efecto secundario positivo de una desaceleración económica severa y prolongada.

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