llorca en chile

El presidente de Puertos del  Estado, José Llorca, ha asistido a la presentación de la primera Guía nacional para el desarrollo de proyectos portuarios que ha tenido lugar en la Universidad San Sebastián de Chile.

En su intervención, el presidente de Puertos del Estado, además de explicar la experiencia española en materia portuaria, ha señalado que con la publicación de dicha Guía, Chile pasa a formar parte del selecto grupo de países que tienen una base para desarrollar sus normativas constructivas en materia portuaria. 

Cabe recordar que Puertos del Estado es el único país de habla hispana que cuenta con este tipo de Guías-Recomendaciones, que comenzó a elaborar en la década de los noventa, habiéndose publicado en  estos casi 20 años, 12 volúmenes en español e inglés.

La “Guía para el diseño, construcción, operación, conservación de obras marítimas costeras” ha sido realizada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Chile, y ha contado con la participación de diversos especialistas y académicos.

El resultado ha sido un documento que consta de cinco volúmenes que reúnen las más importantes visiones técnicas de este y otros países para las  diferentes etapas de elaboración de las infraestructuras marítimas y costeras. 

El documento será objeto de revisiones y actualizaciones permanentes en los próximos años, de manera que incorpore todos los desarrollos que se produzcan tanto en el diseño como en construcción, mantenimiento y operación de obras marítimo