Las regiones europeas podrán participar en los procesos de decisión y funcionamiento del Corredor Mediterráneo

Esta solicitud, aprobada en el Comité de las Regiones de la UE, hace partícipes a las regiones europeas de la puesta en marcha de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo.

05/12/2013 a las 1:47 h

Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo

La propuesta de la Comunidad Valenciana, que contó con el apoyo de la mayoría de los miembros del Comité de las Regiones de todos los grupos políticos, destaca la necesidad de que las regiones afectadas por el desarrollo de estas infraestructuras de transporte de la red principal, declaradas de interés comunitario por la UE, participen activamente en la toma de decisiones que definan la construcción de estos corredores tan relevantes para sus economías.

La consejera de Fomento de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado que a partir de ahora "las regiones europeas podrán tener voz en la puesta en funcionamiento de infraestructuras ferroviarias prioritarias para UE como es el Corredor Mediterráneo".

Según ha explicado, entre las prioridades políticas del Comité de las Regiones de la UE para 2014 se recoge la iniciativa del Consejo Valenciano de Fomento sobre la importancia de implicar a las autoridades regionales y locales en la implementación de las estructuras ferroviarias definidas como prioritarias para la UE y que incluyen el Corredor Mediterráneo.

A petición de la Consejería de Fomento, según la consejera, el Gobierno central adoptó el Tercer Carril; se solicitó a la UE que el Corredor Mediterráneo fuera prioritario con una financiación del 40%; y ahora "han conseguido" que el Comité de las Regiones asuma la propuesta del consejo para que las regiones puedan participar en la puesta en marcha de estas infraestructuras.

En este sentido, Bonig ha indicado que "en las prioridades políticas para 2014 del Comité de las Regiones se incorpora la necesidad de velar por la participación de las entidades regionales y locales en los procesos de decisión que afecten el desarrollo de las infraestructuras de transporte, por ejemplo, la construcción del Corredor Mediterráneo". 

Para ello, el Comité de las Regiones propone a la Comisión Europea monitorizar la participación activa de las regiones en los mecanismos de gobernanza de los ejes definidos como prioritarios.

 

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