Las reparaciones de vehículos industriales han aumentado un 8% en 2016

La tendencia positiva se mantendrá en el futuro, ya que se estiman crecimientos superiores al 5% hasta 2020 gracias al incremento del número de camiones.

23/03/2017 a las 1:04 h

Las reparaciones han alcanzado su mejor resultado en seis años al haber aumentado un 8% en el pasado ejercicio, según el informe 'El Vehículo Industrial, el peso pesado de la posventa', elaborado por Audatex.

La tendencia positiva se mantendrá en el futuro, ya que se estiman crecimientos superiores al 5% hasta 2020 gracias al incremento en el número de camiones, que se ha situado entre un 15% y un 20% desde 2014 y se espera que continúe avanzando en los próximos años.

Del mismo modo, el parque de vehículos industriales antiguos seguirá en aumento hasta suponer el 34% en 2020. Esto supone un desafío para los talleres de vehículos industriales, ya que los camiones de más de 15 años de antigüedad no alcanzan los 20.000 kilómetros anuales.

Esta cifra es seis veces menor que la de los camiones con menos de cinco años, que pueden recorrer cerca de 120.000 kilómetros, y supone un número inferior de visitas al taller, dado que permanecen más tiempos "parados".

La mitad de la facturación de los talleres procede de vehículos con pocos años

Así, actualmente la mitad de la facturación de estas infraestructuras procede de los vehículos más jóvenes, mientras que los antiguos suponen el 8% de la misma.

Además, las unidades de entre seis y 10 años suponen otro foco de interés para los talleresde vehículos industriales, ya que está previsto que su porcentaje disminuya pasando de menos del 25% del total a cerca del 14%.

Esta tendencia resulta importante para los servicios de posventa porque este tipo de vehículos, que recorren cerca de 60.000 kilómetros anuales, sí pasan por estas infraestructuras.

Entre los próximos retos para los talleres de vehículos industriales se encuentra la llegada del camión conectado y autónomo, ya que está previsto que en los próximos años aumente el número de camiones que llevan incorporadas estas tecnologías.

Lo más leído