Las restricciones estadounidenses al comercio de Irán perjudican a las aseguradoras marítimas

El mantenimiento de ciertas sanciones está generando dificultades prácticas en lo referente a las coberturas de los seguros.

01/08/2016 a las 0:35 h

Reparacion de buque Ensco en el puerto de Tenerife Los Clubes de Protección e Indemnización cubren un amplio abanico de riesgos.

Informe anual de 'IG P&I Clubs'que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en español, de 15 páginas y 5Mb).

El Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización ('IG P&I Clubs'), que integra a las aseguradoras de aproximadamente el 90% del tonelaje mundial, ha publicado su informe anual, que repasa los principales asuntos de interés del último ejercicio, según informa Anave.

Entre ellos, destacan las consecuencias de las sanciones económicas y las restricciones al comercio impuestas a Irán por Europa y Estados Unidos, que han tenido una gran influencia en el comercio marítimo.

El levantamiento de la mayoría de sanciones europeas y de algunas de las estadounidenses a partir de enero de 2016 ha sido un alivio para la industria. Sin embargo, el mantenimiento de ciertas restricciones en el país norteamericano ha tenido un impacto negativo en las compañías de seguros, generando ciertas dificultades prácticas en lo referente a las coberturas.

De hecho, el grupo se ha reunido en diversas ocasiones con la administración estadounidense para informarles de los problemas que plantea en el sector el hecho de que mantengan estas sanciones. A lo largo de 2016, se han puesto en marcha ciertas soluciones provisionales, pero muchos armadores no están dispuestos a reanudar el comercio con Irán hasta que haya una solución definitiva.

Reciclaje de buques

Por otro lado, el documento hace referencia al reciclaje de buques, recordando que aunque el reglamento europeo sobre este tema es efectivo desde 2013 y se aplica a todas las embarcaciones que entran en un puerto de la UE, está previsto que se introduzca también un mecanismo financiero para fomentar el uso de las instalaciones de reciclaje europeaso de las de fuera, siempre que sean aprobadas.

Además, el informe señala que durante el último año, el 'IG P&I Clubs' ha trabajado junto a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea para desarrollar una normativa en relación a los lugares de refugio a los que pueden acudir los buques que se encuentran en una situación de peligro.

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