Las subvenciones "indirectas" podrían facilitar la reapertura de la línea Gijón-Nantes

Las principales actuaciones subvencionables son la nueva rampa ro-ro de El Musel y el acondicionamiento del buque que cubrirá la línea.

16/02/2016 a las 20:05 h

Autopista del mar entre los puertos de Gijon y Nantes España solicita subvenciones europeas para la línea Gijón-Nantes.

España ha solicitado a la Unión Europea una subvención próxima a los tres millones de euros para reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes, en el marco del programa de ayudas 'Conectar Europa', cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza esta semana.

Este es el importe máximo que podría recibir la administración por las actuaciones que plantea para la reapertura de un servicio suspendido desde septiembre de 2014, ya que la inversión asciende a seis millones de euros pero sólo será subvencionable entre un 30% y un 50% de este importe, según recoge El Comercio.

Cabe destacar que entre las cuatro actuaciones que España ha incluido en la propuesta de la autopista del mar no se encuentra la construcción del acceso al puerto de Gijón por Jove, como habían planteado desde Puertos del Estado, mientras que si se ha integrado la construcción de la nueva rampa ro-ro, que cuenta con una inversión aproximada de tres millones de euros.

Por otro lado, aunque España no ha solicitado ayudas para la explotación de la línea por parte de Transportes Riva, sí ha incluido una inversión dedos millones de euros para acondicionar el buque que la cubra, que podría ser subvencionable en un 50%. Además, tanto el puerto de Gijón como el francés de Nantes han solicitado colaboración europea para mejorar sus terminales ro-ro.

Lo más leído