En los Países Bajos, en situaciones de condiciones meteorológicas adversas, el tráfico por carretera de mercancías peligrosas está restringido.

Los cambios afectan a los Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.

Las exigencias medioambientales se van trasladando paso a paso a las viñetas existentes en Europa, con el fin de gravar más la circulación de aquellos vehículos de mayor antigüedad y, en consecuencia, más contaminantes.

En este sentido, tras más de dos décadas en funcionamiento, las euroviñetas de los Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca para camiones de más de doce toneladas de MMA adoptan una nueva estructura, con el fin de penalizar la circulación de los vehículos industriales más viejos, que verán mayores incrementos en las tasas a pagar por el uso de las infraestructuras viarias en estas naciones que aquellos otros más nuevos y menos contaminantes.

La nueva estructura implica un mayor coste de la tasa para vehículos con motores más antiguos, para ir descendiendo progresivamente en función de la categoría Euro de la motorización, hasta los Euros 5 y posteriores, que son los que menos abonarán tanto si son composiciones con tres ejes, con cuatro o más.

De este modo, como informa la asociación guipuzcoana Guitrans, a partir del 27 de mayo se desbloquean las nuevas tarifas, con el fin de que desde esa misma fecha puedan reservarse entonces las viñetas con validez desde el próximo 1 de julio.