Las tasas aeroportuarias subirán en torno a un 8% de media en 2013

La subida de tarifas propuesta para 2013 en los Presupuestos Generales del Estado está regulada por ley, estando contemplado un incremento máximo del IPC + 5%.

30/10/2012 a las 9:17 h

Las tasas aeroportuarias subiran en 2013 un 8% de media.

Aena Aeropuertos ha enviado un comunicado recordando que la subida de tarifas propuesta para 2013 en los Presupuestos Generales del Estado está regulada por ley, estando permitido un incremento máximo del IPC + 5%. Por lo que se aplicará el IPC que se conozca en noviembre y que probablemente será similar al registrado en el mes de octubre.

A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del IPC correspondiente al mes de octubre de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un incremento de cinco puntos. En concreto, la normativa que Aena Aeropuertos aplica estrictamente es Ley 1/2011, aprobada en marzo de 2011, que transpuso al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2009/12, de 11 de marzo, sobre tasas aeroportuarias.

El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba elIPC en el 3,5%, con lo que de continuar esta tendencia el incremento de las tasas aeroportuarias superaría las estimaciones del sector, que situaba la subida en el 8%.

Tal y como explicó Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda el pasado día 5 en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la subida de tarifas aéreas para 2013 tendrá una repercusión media de 1,4 euros por billete. 

Beneficios para los residentes

No obstante,  Aena Aeropuertos subraya que en la propuesta de subida para 2013 se contemplan varias reducciones y descuentos en las tarifas. Así en Canarias se mantiene la bonificación de un 50% en los días de la semana de menor tráfico, subvención que ya se contemplaba en los PGE 2012. Con esta medida se persigue incentivar el incremento del tráfico en los días valle, en los que existe una menor concentración del tráfico.

La Ley de PGE 2013 propone una bonificación del 20% en los aeropuertos insulares que sean estacionales, más Ceuta y Melilla, durante la temporada baja. Esta medida incentiva el uso de la instalación aeroportuaria contribuyendo por tanto a optimizar la gestión de la misma. En los PGE 2012 la bonificación en las tarifas era del 10% para los aeropuertos de Baleares durante la temporada de invierno.

Por otro lado, las compañías que operan en aeropuertos de Aena tendrán derecho a una subvención por la apertura de nuevas rutas, bonificación que reúne las siguientes características: se podrá optar a esta subvención por un periodo de dos años consecutivos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos. Asimismo se establece una subvención del 50% durante el primer año y del 25% durante el segundo.

Esta medida beneficia tanto a las compañías como a Aena porque se estima que contribuirá al crecimiento del tráfico de pasajeros. Este tipo de bonificaciones se llevan a cabo en otros aeropuertos europeos y para algunas compañías toman un peso importante cuando deciden sus estrategias de expansión.

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