El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 2%en la última semana, con 1.740,26 dólares/FEU (1.581,15 euros).
El índice se sitúa ahora un 78% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 83% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.428 euros) alcanzado en septiembre de 2021.
Igualmente, se encuentra un 35% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.688 dólares (2.442 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han caído un 3%, situándose en 2.193 dólares (1.992 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, se ha registrado un retroceso del 1% hasta los 1.592 dólares (1.446 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido un 2% hasta los 1820 dólares (1.654 euros), igual que entre Shanghái y Nueva York, donde han llegado a los 2.780 (2.526 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 2% hasta los 4.806 dólares (4.367 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste que no sean transatlánticas se aumenten en las próximas semanas.