Las tasas de carga de contenedores entre EE.UU, Europa y Asia repuntan un 5%

Las tasas están aumentando fundamentalmente por los recargos de las navieras para compensar el incremento de costes por la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre.

09/12/2019 a las 22:40 h

terminal contenedores China Los precios se encuentran un 12,2% por debajo de los alcanzados en las mismas fechas del año 2018.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado un 5,5% en la primera semana de diciembre de 2019, situándose en los 1.441,79 dólares/FEU (1.299,61 euros). 

La cifra se encuentra un 12,2% por debajo de la alcanzada en las mismas fechas del año 2018 y la media anual se sitúa por el momento en 1.415 dólares/FEU (1.275 euros), un 1,28% por encima de la de los últimos cinco años, que está en los 1.398 dólares (1.260 euros).

Las tasas están aumentando fundamentalmente por los recargos de las navieras para compensar el incremento de costes por la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre. El incremento ha sido del 14% entre Shanghái y Los Ángeles, situándose en los 1.548 dólares (1.395 euros), de forma similar a la conexión entre Shanghái y Nueva York, donde las tarifas han repuntado un 13% hasta los 2.590 dólares (2.334 euros).

Por el contrario, los precios de los fletes entre Shanghái y Rotterdam se han reducido un 1% hasta llegar a los 1.636 dólares (1.475 euros), mientras entre Shanghái y Génova han aumentado un 3% hasta los 1.652 dólares (1.489 euros).

World Container Index 5 de diciembre

A su vez, las tarifas entre Nueva York y Rotterdam han aumentado un 2%, hasta los 524 dólares (472 euros), manteniéndose estables entre Rotterdam y Nueva York en los 2.388 dólares (2.152 euros). Desde la consultora, esperan que los precios se mantengan estables durante la próxima semana.

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