El Índice Mundial de Contenedores de Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha descendido un 2,1% en la segunda semana de julio de 2017, situándose en los 1.517 dólares/FEU (1.329 euros). 

Esto supone 120 dólares menos (105 euros) que la media de los últimos cinco años, que asciende a 1.671 dólares/FEU (1.464 euros). No obstante, está un 13% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Las tarifas en las rutas entre Asia y Europa han registrado una ligera disminución en los últimos días. En las conexiones entre el puerto chino de Shanghai y el holandés de Rotterdam, los precios han caído hasta los 1.865 dólares/FEU (1.634 euros), lo que supone 71 dólares menos (62 euros) que la semana anterior.

También las tarifas en las líneas del Transpacífico han retrocedido, debido principalmente a la sobrecapacidad de las rutas y a un débil comienzo de la temporada alta. En concreto, los precios desde Shanghai a Nueva York han descendido 20 dólares (17 euros) hasta los 2.385 dólares/FEU (2.090 euros).

Mientras, en las conexiones con Los Ángeles las tasas han disminuido en 77 dólares (67 euros) hasta los 1.313 dólares (1.150 euros). En cualquier caso, se prevé que los precios desciendan la semana que viene en las rutas transpacíficas, mientras que entre Asia y Europa se espera una recuperación.