Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo se mantienen a buen nivel en medio de las preocupaciones por el coronavirus, a pesar de la fuerte incidencia que ha tenido esta crisis sanitaria en el segmento de los contenedores.

Los últimos datos publicados por la consultora Xeneta muestran un crecimiento del 0,5% en los precios, lo que supone el cuarto consecutivo a nivel mensual. De este modo, el índice global se encuentra un 6,8% más alto que hace un año y un 2,8% por encima del nivel de principios de 2020.

El coronavirus está afectando a las cadenas de suministro, así como a las exportaciones e importaciones. Según los últimos informes, los buques que parten de China presentan un nivel de utilización del 20% aproximadamente, pese a que se ha apartado una gran cantidad del tonelaje disponible del mercado.

La incertidumbre reina en el sector, lo que hace necesario contar con los últimos informes sobre el mercado para negociar los nuevos contratos, especialmente en el ámbito transpacífico. Desde que empezó el año, el mercado ‘spot’ ha registrado un descenso de entre el 20% y el 25% entre China y el norte de Europa, y entre China y la costa oeste de Estados Unidos.

Esto puede ser indicativo también de los futuros movimientos en el mercado a largo plazo, como ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho, desde la consultora creen que empezará a apreciarse un descenso en el mes de marzo.

Diferencias por regiones

Aunque las tendencias en febrero han sido positivas, ha habido diferencias en función de la región. En Europa, tanto las importaciones como las exportaciones han aumentado, en un 1,8% y un 1,5% respectivamente, lo que supone incrementos del 7% y del 7,6% respecto a los niveles de 2019.

En cambio, en el Lejano Oriente, las importaciones se han reducido un 1,9% y las exportaciones un 0,5%, aunque se encuentran por encima de las cifras con las que iniciaron el año. Por su parte, en Estados Unidos, las importaciones han caído un 0,3% y las exportaciones un 1,3%, aunque respecto a febrero de 2019, se ha dado un crecimiento del 21% y del 6,7% respectivamente.

En este momento, tal y como advierten desde Xeneta, nada es seguro, por lo que todos los interesados ​​en la cadena de transporte marítimo, como cargadores, transitarios y navieras, deben mantenerse informados,  si quieren seguir obteniendo el máximo beneficio en sus negocios.