Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte de contenedores se reducen ligeramente en septiembre

Las navieras operan en un entorno cada vez más tenso y competitivo, a lo que ahora deben sumar además la presión por una posible guerra comercial entre dos grandes potencias y la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre.

26/09/2019 a las 14:45 h

buque-portacontenedores-para-el-transporte-de-mercancias-de-bsh El sector vive un momento complicado por los problemas de sobrecapacidad, que están obligando a la cancelación de escalas.

Durante el mes de septiembre de 2019, las tasas de los contratos a largo plazo han mantenido su tendencia a la baja, si bien la disminución ha sido de apenas el 0,1% a nivel global, hasta los 113,18 puntos. Se mantiene, sin embargo, un 1,4% por encima del nivel alcanzado durante el mismo mes de 2018.

El sector vive actualmente un momento complicado por los problemas de sobrecapacidad que están obligando a la cancelación de escalas por parte de las navieras, y la creciente preocupación por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Así, desde la consultora Xeneta, destacan el hecho de que Evergreen haya hecho un pedido de 10 portacontenedores de 23.000 TEUs pese al exceso de capacidad en el mercado que está llevando a las navieras a tener que cancelar escalas. The Ocean Alliance, de la que forma parte, quiere competir con la red 2M en el ámbito de los mega-portacontenedores, pero estas acciones no ayudan precisamente a fomentar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Las navieras operan en un entorno cada vez más tenso y competitivo, a lo que ahora deben sumar además la presión por una posible guerra comercial entre dos grandes potencias y la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre.

Europa, Asia y Estados Unidos

En septiembre, las importaciones europeas han crecido un 0,2% hasta los 111,58 puntos, lo que implica un ascenso del 2,5% desde septiembre de 2018. Mientras, las exportaciones se han reducido un 1,1%, aunque se mantienen un 4,2% por encima del nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las importaciones del Lejano Oriente, han caído un 0,8% en septiembre hasta los 98,27 puntos y se ha registrado una disminución del 17,2% respecto a 2018. Las exportaciones han repuntado un 0,3% hasta los 122,12 puntos, pero se mantienen un 0,7% por debajo del nivel de septiembre de 2018.

En Estados Unidos, las importaciones han aumentado un 0,3% hasta los 122,2 puntos, que representan un incremento del 13,2% en relación a los datos del mismo mes del año anterior. Por su parte, las exportaciones se han reducido en un 0,3%, aunque han repuntado un 3,7% respecto a septiembre de 2018.

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