Las tasas de los contratos a largo plazo vuelven a descender en las principales líneas marítimas

A la sobrecapacidad en las rutas europeas y a la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, se han sumado ciertos problemas estructurales y una gran incertidumbre política y económica.

07/05/2019 a las 0:27 h

Después de dos meses al alza, el último informe de Xeneta sobre el Índice de Contratos a Largo Plazo en el transporte marítimo reflejan una caída del 4,2% que los sitúa en su nivel más bajo desde el mes de junio de 2018.

En los últimos tiempos, se había conseguido frenar la tendencia bajista de las tasas, con incrementos del 2,5% en febrero y del 0,5% en marzo. En este contexto, un descenso del 4,2% supone un impacto en el sistema que obligará a muchos a reevaluar las previsiones a corto y medio plazo para sus negocios.

A la sobrecapacidad en las rutas europeas, debido al aumento de la actividad por parte de Ocean Alliance y los nuevos servicios de HMM, y a la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha llevado a los cargadores a adelantar sus envíos para evitar costes adicionales, se han sumado ciertos problemas estructurales y una gran incertidumbre política y económica.

Las importaciones europeas han descendido un 4,8% en el mes de abril y un 2,3% en lo que va de año, mientras las exportaciones se han reducido un 1,9% a nivel mensual y un 2,4% en el acumulado. En el Lejano Oriente, el índice ha disminuido un 2,1% para las importaciones y un 3,6% para las exportaciones, que suman una caída del 4,5% desde el inicio de 2019.

En Estados Unidos, tras dos meses al alza, las exportaciones han descendido en abril un 2%, aunque el crecimiento respecto a finales de 2018 es del 6,4%. Las importaciones, por su parte, han caído un 3,4%.

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