Tras alcanzar las tasas de los buques ‘classic panamax‘ los 6.500-7.000 dólares diarios en mayo, iniciaron una rápida recuperación, que ha sido especialmente notable tanto en el segmento maxi, que agrupa a los de 5.000 TEUs de capacidad, como en el handy, que engloba a los de 4.250 TEUs.

En algunos casos los precios han superado el récord de la última década, especialmente en Asia. Esto se explica por la fuerte demanda de carga en ciertas rutas, principalmente en el Pacífico y las líneas que unen Asia y Sudamérica, así como por la escasez de buques de mayor capacidad, según explican desde Alphaliner.

Por ejemplo, las tarifas de una unidad maxi de 5.000 TEUs han llegado a los 20.000 dólares diarias en el Pacífico para un trayecto de 35 días, algo que no se veía desde 2011.

En el caso de las tasas fijadas para un flete de 12 meses, el precio es menor, pero incluso en este caso está aumentando con gran rapidez, llegando a los 16.000 dólares diarios, la cifra más alta en cinco años para este tipo de buques.

Entre las unidades ‘handy‘, de entre 4.200 y 4.300 TEUs de capacidad, puede citarse el ejemplo del Navios Verde, con unas tasas diarias de 16.750 dólares en el Pacífico, algo que tampoco se veía desde 2011, aunque en 2015 y 2019 llegaron a aproximarse en fletes de larga duración.

Futuro de las tasas

No está claro si será posible mantener estos precios a largo plazo, teniendo en cuenta el estado de la economía mundial y la prolongada crisis sanitaria. Además, la mayor disponibilidad de tonelaje tras la ‘Golden Week’ en China podría influir en este aspecto.

Sin embargo, por ahora estas tarifas marcan una mejoría innegable para los ‘classic panamax’, que se vieron gravemente afectados por la apertura de las nuevas esclusas en el Canal de Panamá en junio de 2016 para la admisión de buques de entre 10.000 y 15.000 TEUs, que los han ido reemplazando.

Ahora, estas embarcaciones son utilizadas principalmente en conexiones regionales o en ciertas rutas Norte-Sur, siendo especialmente populares en Asia y África, así como dentro de Europa, en el Atlántico y el Mediterráneo. También suelen utilizarse como refuerzo en algunas líneas Este-Oeste, a falta de buques más grandes.

La flota actual de ‘classic panamax’ consta de 520 buques, por debajo de las 670 unidades que se alcanzaron en 2013. De ellas, 208 son operadas por las propias navieras a las que pertenecen, mientras que las otras 312 no son operadas por sus propietarios.

Las unidades de 4.250 TEUs representan la mayor parte de la flota, con 343 buques en servicio y una edad media de 13 años, mientras que las maxi suponen 177 buques, con una media de 15 años». Actualmente no hay buques de este tipo encargados.