Las tendencias que cambiarán la cadena de suministro china

El e-commerce y las nuevas tecnologías, junto a otros elementos externos e internos, modificarán la logística en importantes sectores de la economía asiática.

20/04/2015 a las 22:44 h

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El sistema logístico de China se verá afectado por una serie de tendencias que están apareciendo, o se empiezan a consolidar, tanto a nivel social como económico en la segunda potencia económica del mundo.

En este contexto, un estudio desarrollado por la consultora Deloitte recoge una serie de cuestiones que afectarán en mayor medida y a corto plazo en la evolución de las cadenas de suministro.

En primer lugar, el informe recoge que el e-commerce está transformando el mercado de la logística, no solo por las oportunidades que este segmento de negocio ofrece a los operadores, si no porque los grandes gigantes del sector, como Alibaba, han creado sus propias empresas de logística, lo que conlleva importantes pérdidas para las empresas independientes de mensajería.

Del mismo modo, el e-commerce también creará, y ya lo está haciendo, nuevos modelos de negocio, principalmente por que los e-tailers buscan un sistema de gestión de inventarios altamente eficiente, y cabe esperar que las tiendas on-line establezcan una cadena de suministro inteligente y muestren en Internet datos sobre sus negocios, con el fin de promover sus planes de producción y ventas.

Además, actualmente, los fabricantes chinos tradicionales están perdiendo su atractivo original debido al aumento de coste de la mano de obra, por lo que es posible que muchas empresas se fusionen para aumentar el potencial de sus inversiones e impulsar su productividad.

Perspectivas según el sector

Por otro lado, desde la consultora sostienen que las compañías de telecomunicaciones deben desarrollar otra manera de gestionar sus inventarios y logística, debido a la escasa vida de los dispositivos electrónicos en términos generales.

También el sector de la salud experimentará importantes cambios, aumentando las inversiones de estas compañías para la creación de más centros de distribución regional con el fin de reducir costes.

En lo que respecta al sector de la automoción, el informe indica que la industria china se enfrentará a un problema de exceso de capacidad en los próximos dos o tres años, con un cambio de tendencia hacía la ventas de segunda mano y el aumento de los servicios posventa, por lo que los fabricantes de automóviles necesitarán adaptar sus cadenas de suministro y mejorar su gestión del inventario de piezas de repuesto.

Por último, desde la consultora esperan que China continúe en su posición como una de las principales cadenas de suministro del mundo en lo que ha productos elaborados se refiere, ya que la coordinación en este ámbito incide directamente en las exportaciones del país. 

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