Las tres A del éxito en la cadena de suministro

El objetivo de una empresa involucrada en una cadena de suministro es tener una alta velocidad de respuesta y un bajo coste operativo: el sistema conocido como triple A.

13/02/2012 a las 15:59 h

Daemer analiza la triple A de la cadena de suministro

Pero, ¿qué es esta triple A en la que se basan las compañías que han obtenido éxito en lograr ese ansiado objetivo? Primero y principal, aclaremos por qué se denomina triple A. Esta, digamos, denominación surge a raíz de tres características que estas empresas agregan a su servicio: no solamente son veloces y de bajo coste, sino que además suman la Agilidad, la Adaptabilidad y la Alineación.

¿Cómo se pueden adecuar los servicios para sumarles estas características a nuestra empresa? Pues bien, hagamos un breve análisis de lo que hacen las que lo implementan. Esas compañías son:

Ágiles, porque responden inmediatamente a los cambios bruscos de la demanda y abastecimiento; manejando interrupciones inesperadas con planes de contención y costes eficientes. Y lo más importante, guardan registro de cualquier incidencia en el servicio, como pueden serlo los desastres naturales, problemas externos, y hasta de ataques de virus informáticos.

Adaptables, porque tienen la habilidad de evolucionar bajo las circunstancias que les presenta el entorno, ya sea un progreso económico, un cambio político o los avances tecnológicos que influyen sobremanera sobre los mercados.

Alineados, porque mantienen la atención en los intereses de cada actor participante de la cadena de suministros. De esta manera, todos potencian sus propios intereses y dan como resultado la optimización de la cadena en su conjunto.

Así, la ventaja competitiva no se da solamente con responder rápidamente y con un bajo coste: la cadena de suministro necesita también sumar las cualidades de la triple A.

Daemer Supply Chain & Business Consulting

Lo más leído