Las ventajas de una logística inversa eficiente para el sector del bricolaje

La gestión de todo el proceso de devoluciones y de gestión de residuos, ha de realizarse bajo una visión integral de la logística.

04/04/2016 a las 2:13 h

bricolaje Azkar logistica inversa El sector del bricolaje necesita una visión integral del proceso de devoluciones y gestión de residuos.

Los avances en tecnología, la necesidad de reducir costes y el auge de la responsabilidad medioambiental hacen de la gestión eficiente de la logística inversa un elemento clave en todos los sectores de la economía.

Este es uno de los motivos por los que esta actividad empieza a ser valorada por las empresas, aunque todavía existe un cierto desconocimiento sobre todas las ventajas de su eficaz aplicación.

En el ámbito de lasII Jornadas Retos del Bricolaje, organizada de forma conjunta por las asociaciones AFEB y ADFB que celebrada recientemente en Madrid, reunió a profesionales del sector de ferretería y bricolaje, Azkar ha presentado los beneficios de contar con un operador logístico que gestione todo el proceso de devoluciones y de gestión de residuos, que faciliten una racionalización administrativa, un mayor control de los costes y la trazabilidad de todo el proceso.

Una visión integral de la logística inversa

Más allá del proceso de devolución de un producto por un cliente al centro de distribución y su posterior gestión, el área de logística inversa comprende otros muchos aspectos otros aspectos, tales como el reacondicionamiento de productos, su clasificación, transporte, recuperación, reciclaje de envases y hasta su destrucción si fuera necesaria.

Todo ello obedece a unas necesidades de negocio, que abarcan desde el exceso de inventario hasta el manejo de mercancías en estado defectuoso.

En este contexto, la gestión de la logística inversa propuesta por Azkar permite la adaptación a las necesidades del cliente en el tratamiento de las devoluciones y de los residuos.

Todo ello es posible gracias a una visión integral de la logística, unida a la amplia capilaridad y estandarización de la red de distribución global de Dachser, a la que pertenece Azkar.

Esto permite, por ejemplo, la retirada y devolución de la mercancía bien a origen o incluso a otro centro, consiguiendo así una eficaz redistribución del stock.

En cuanto a la logística de residuos, Azkar dispone de autorización para el transporte de residuos peligrosos y el permiso de almacenamiento de éstos en determinadas delegaciones catalogadas como Centros de Almacenamiento Temporal (CAT’s).

Lo más leído