Las ventas de coches caen un 1,5% en la primera quincena de marzo

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 33.601 unidades durante la primera quincena de marzo, según datos Instituto de Estudios de Automoción, IEA, facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam.

09/04/2012 a las 0:25 h

Las ventas de coches caen en la primera quincena del mes de marzo

Las ventas a particulares, que constituyen un medidor fidedigno de la situación real del mercado, se redujeron un 6,5% durante la primera mitad de este mes, hasta las 13.151 unidades, con caídas generalizadas en la mayor parte de comunidades autónomas.

En la otra cara de la moneda, hubo un alza del canal de empresas, que aumentó un 3,3% hasta las 9.084 unidades, debido al fuerte aumento del 48,8% en las matriculaciones de Cataluña, neutralizando así el descenso del 12,1% en la Comunidad de Madrid, principal mercado nacional.

El sector de alquiladoras también presentó un ligero incremento del 0,9%, hasta las 11.366 unidades. Ello se debió a las buenas ventas registradas en zonas de interés turístico como la Comunidad de Madrid con un +1,8%, Valencia con un +8,7% y especialmente Baleares, donde las operaciones se multiplicaron por cuatro respecto al año anterior.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios, servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que la nueva caída de las matriculaciones tiene "mucho que ver" con el alza de los precios de los combustibles, por lo que la situación podría empeorar si finalmente se suben los impuestos a determinados carburantes como el diesel.

Baleares, Cataluña y Murcia fueron las únicas Comunidades  que cerraron la primera quincena de marzo en positivo. Baleares con un +98,7% como principal impulsor del mercado, por delante de Cataluña que registró un +17,3% y Murcia con un +9,1%.

Por otro lado, los peores datos se registraron en Canarias con un -41,5% y La Rioja con -37,4%.

Etiquetado
Lo más leído