Las ventas de comerciales e industriales se desploman

La caída de las matriculaciones de vehículos industriales ha llegado al 21,7% y la de comerciales se ha situado en el 26,4%, por la influencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

12/04/2021 a las 12:28 h

El año 2020 ha finalizado con 19.245 matriculaciones de vehículos industriales, sin contar los datos de autobuses y autocares, lo que supone una caída del 21,7% según los datos registrados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

Por segmentos, los camiones ligeroshan repuntado un 6,3% hasta las 828 unidades, destacando Mercedes con 453 matriculaciones.

En cambio, los camiones medios han anotado un descenso del 25,4% hasta las 2.485 matriculaciones, acabando Iveco el primero con 1.021 unidades.

También se han matriculado un 22,1% menos de vehículos pesados de más de 16 toneladas, con 15.932 unidades.

Dentro de este ámbito, los rígidos han caído un 32,1% hasta los 3.190 vehículos, siendo de nuevo Iveco la marca más matriculadora con 700 unidades. Mientras, las ventas de tractoras se han reducido en un 19,2% hasta las 12.742 unidades, ocupando Volvo el primer puesto con 2.197 matriculaciones.

Por su parte, las matriculaciones de comerciales han llegado a 158.117 unidades, lo que supone un descenso del 26,4%.

En total, se han entregado 90.301 derivados, furgonetas y pick-ups, un 31,4% menos que en el mismo periodo de 2019. De ellos, 394 corresponden a derivados de turismo, que se han incrementado en un 47,4%, mientras las furgonetas han caído un 32,5% hasta las 81.285 unidades.

En cuanto a las entregas de pick-ups han anotado un descenso del 18%, con 8.622 vehículos. La marca más vendida ha sido Citroen, con 18.929 unidades.

La demanda de furgones y camiones ligeros, ha retrocedido un 18,6% hasta las 67.816 unidades, en parte por el descenso del 26,1% en los furgones de menos de 2,8 toneladas, con 14.858 unidades.

Además, las ventas de furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladasse han reducido en un 14,5%, hasta las 44.903 unidades, mientras que las de camiones entre 2,8 y 3,5 toneladas, han caído un 24,3% hasta las 8.055.

En el segmento de los furgones y camiones ligeros, la marca más vendida ha sido Ford, con 10.262 unidades.

Producción y exportación

En lo que se refiere a la producción de vehículos comerciales e endustrialesde las plantas españolas, se ha reducido un 18,6% en 2020, con un volumen de 467.521 unidades.

En concreto, la producción de comerciales ligerosse ha reducido en un 14,4% hasta las 257.810 unidades, y la de furgones ha caído un 22,7% hasta las 172.806.

Respecto a los industriales ligeros, se han producido un 38,3% menos, con un total de 20.098, aunque los industriales pesados han aumentado un 29,1% hasta los 15.138.

Por último, la producción de tractoras se ha reducido un 69,8%, con 1.669 unidades.

En relación a la exportación de vehículos comerciales e industriales suma 362.559 unidades, un 10,6% menos que en 2019.

La exportación de comerciales ligeros ha caído un 11,8% hasta las 229.359, mientras la de furgones ha disminuido en un 16,8% hasta las 105.921 unidades.

En cuanto a la exportación de industriales ligeros, ha aumentado un 15,2% hasta los 14.591. Mayor aún ha sido el incremento en el caso de los industriales pesados, con 11.629 unidades que suponen un 215,6% más.

Además, se han exportado 1.057 tractoras, que representan un ascenso del 50,2%.

Las matriculaciones de comerciales han llegado a las 158.117 unidades.

Reactivación del sector

Ante las dificultades que está experimentando el sector de la automoción con motivo de la crisis sanitaria, desde Anfac han solicitado al Gobierno incentivar los planes de apoyo a la compra y a la renovación de vehículo.

En este sentido, si se pretenden impulsar las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas, es necesario un esfuerzo conjunto por parte de los fabricantes y la Administración, que permita la descarbonización del parque en España.

Si bien es cierto que hay un amplio abanico de modelos eléctricos y de nuevas tecnologías tanto en turismos y vehículos pesados, la demanda sigue siendo muy escasadebido al elevado coste del producto, la escasez de puntos de recarga y la falta de ayudas. De hecho, en la actualidad, el diferencial de coste entre vehículos pesados diésel y eléctricos es de un 30%.

Para Faconauto, en la situación actual, cobran especial relevancia los modelos híbridos, que suponen una estación intermedia para alcanzar los objetivos de cero emisiones y acelerar el plan de descarbonización. Además, también ha propuesto penalizar de forma urgente la antigüedad del vehículo y eliminar o reducir el IVA de los electrificados.

En 2021, serán imprescindibles las ayudas al comprador para impulsar el consumo y la transición. En esta línea, el Gobierno ya ha comprometido 400 millones en el nuevo Plan Moves, que podrían duplicarse si existe capacidad suficiente para absorber dichos recursos.

Respecto a los puntos de recarga, el Plan de Recuperación se ha fijado el objetivo de alcanzar los 100.000 en el año 2023.

Por otro lado, queda pendiente la activación de los 3.750 millones comprometidos en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, que incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica.

Además, este Plan promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.

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