Camiones repostando combustible en una EESS estacion de servicio

No obstante se espera que a corto plazo, repunten las ventas.

El total de las ventas de las estaciones de servicio españolas en el pasado 2014 han ascendido a 29.139 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 2,5% con respecto a 2013, motivada por la caída en el precio de los carburantes, según el Observatorio Sectorial DBK.

El volumen total de ventas de carburantes en el mercado ibérico se ha mantenido estancado en 2014, tras experimentar en los años anteriores una tendencia descendente. Así, en el último ejercicio, se ha situado en 36,78 millones de toneladas, sólo un 0,1% más que en 2013.

A corto y medio plazo se espera un repunte del volumen de carburantes vendido, en un marco de recuperación del consumo particular y de incremento de la actividad empresarial.

No obstante, se estima una facturación sectorial en torno a los 33.000 millones de euros al cierre del ejercicio 2015 para toda la península ibérica, alrededor de un 7% menos que en 2014, en el que se han alcanzado los 35.500 millones, debido a la contracción adicional de los precios.

Desciende el consumo en España

En España, el consumo se ha cifrado en 31,16 millones de toneladas, un 0,2% por debajo del contabilizado en 2013. Por su parte, en el mercado portugués se ha registrado una tasa de variación positiva del 1,5%, situándose en 5,62 millones de toneladas.

Las estaciones de servicio canalizan el 77% de las ventas de gasóleo A tanto en España como en Portugal. En este contexto, el volumen total de carburantes vendido a través de estaciones de servicio se ha situado en 2014 en 25,31 millones de toneladas, de las que 19,75 millones han sido de gasóleo.

El descenso de los precios también ha traído consigo una caída en la facturación de las estaciones de servicio portuguesas en 2014, descendiendo un 3,8% hasta los 6.317 millones.

El número total de estaciones de servicio operativas en el mercado ibérico se situaba en 12.827 a finales de 2014, 260 más que en diciembre del año anterior. El 14% del total de gasolineras operativas se localizan en Andalucía, situándose a continuación Cataluña, con un 11%, y la Comunidad Valenciana, con un 9%, destacando en Portugal las zonas Norte y Centro.

En los próximos años continuará aumentando la importancia del precio como factor de competencia, en un escenario de creciente penetración de las estaciones de servicio low cost y de las redes gestionadas por las grandes cadenas de distribución alimentaria.