LD Lines propone ampliar el ámbito geográfico de la Autopista del Mar del puerto de Gijón

La propuesta pretende incrementar el ámbito geográfico de la línea con un sistema en red atendido por dos buques y al que se incorporarían los puertos de Santander, el inglés de Poole y Rosslare en Irlanda.

20/01/2014 a las 10:37 h

La Comisión Intergubernamental Franco-Española relativa al desarrollo de la Autopista del Mar, que se reunió esta pasada semana en Madrid, ha analizado la propuesta de la sociedad explotadora GLD Atlantique a cargo de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, de incrementar el ámbito geográfico de la línea con un sistema en red atendido por dos buques y al que se incorporarían los puertos de Santander, el inglés de Poole y Rosslare en Irlanda.

El objetivo que se pretende es ahorrar costes fijos asociados a los buques, como consecuencia de la mejora de la productividad de los mismos, desde un 50% que tienen en la actualidad a un 75% aproximadamente, con la nueva configuración del servicio.

Además con la puesta a disposición a la demanda de una red de servicios, en lugar de una línea concreta, se incrementarían los ingresos como consecuencia del aumento de las prestaciones y de la ampliación del alcance geográfico.

Rebaja de tasas portuarias

A este respecto, los puertos de Gijón y Nantes han rebajado sus tasas portuarias y  tarifas por prestación de servicios a partir de enero de este año, lo que sin duda contribuirá a favorecer la viabilidad de la Autopista del Mar, que a partir de 2015 se quedará sin ayudas estatales ni europeas.

En concreto, el puerto gijonés reducirá un 7,5% las tasas y un 40% de las tarifas de practicaje y amarre, mientras que el de Nantes bajará un 13 las tasas y un 8% de las tarifas de practicaje.

La Comisión ha manifestado su interés por la propuesta al entender que supone "la posibilidad de dar continuidad a un proyecto inicialmente apoyado por los Estados y finalmente viable económicamente".

Para ello se entiende que el objetivo de la Comisión Intergubernamental es "asegurar la debida coherencia en el convenio en vigor entre los Estados y la sociedad explotadora, con el fin de ir evaluando las opciones reales que tiene la misma en el contexto actual de mercado".

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