Leve descenso en la importación y exportación hortofrutícolas en europa

Factores como el coronavirus, las condiciones climatológicas y el incremento de los costes de transporte y producción han provocado una ligera caída de los volúmenes de frutas y hortalizas.

03/10/2022 a las 13:54 h

El sector hortofrutícola europeo se enfrentó a ciertos problemas durante 2021, como las condiciones climatológicas, el Covid-19 y el aumento de los costes de transporte y producción. En este sentido, aunque la compra de frutas y verduras en los hogares europeos se vio impulsada en 2020 con el confinamiento, con la mejoría paulatina de la pandemia y el levantamiento de gran parte de las restricciones impuestas, no continuó creciendo a este ritmo en 2021.

El coronavirus ha afectado a los flujos mundiales de productos básicos, pues los fletes de contenedores se han visto notablemente incrementados. A ello se añade el crecimiento del precio del combustible, que encarece todavía más los envíos.

Incluso han llegado a escasear las materias primas para la producción y el envasado, algo que no se había visto nunca hasta ahora, a diferencia de las condiciones climáticas desfavorables, a las que el sector de las frutas y hortalizas ya se había enfrentado en muchas ocasiones con anterioridad.

No obstante, las olas de calor y los períodos de sequíason ahora mucho más largos, mientras que las lluvias más extremas y súbitas, lo que puede dar lugar a inundaciones.

En cualquier caso, las limitaciones y el aumento del precio sufridos por el sector del transporte aún no han tenido un efecto importante en el comercio de frutas y hortalizas de la Unión Europea.

Así se refleja en un informe estadístico publicado en 2022 por Fruit Logística en colaboración con Fruitnet para analizar los datos del sector relativos al ejercicio anterio..

Tanto en el caso del comercio comunitario, como en lo que se refiere al comercio con el exterior, en el año 2021 los volúmenes de importación y exportación fueron solo levemente menores que el año anterior. De hecho, en algunos casos han sido incluso ligeramente superiores.

Efecto del Brexit

Esto demuestra, por ejemplo, que el temor a que se produjera un colapso en las exportaciones hacia Reino Unidotras el Brexit no se ha visto finalmente materializado.

Si bien es cierto que se han enviado cantidades menores de frutas y hortalizasdesde la Unión Europea, el descenso ha sido moderado, situándose en un 2% para las hortalizas y un 7% para las frutas.

En este sentido, el mayor inconveniente ha venido dado por la falta de camioneros, que ha provocado problemas de abastecimiento en el país, una situación -por cierto- que se repetirá más adelante en otras zonas.

Como era de esperar, los países comunitarios que antes entregaban más cantidad de frutas y hortalizas a Reino Unido son los que se han visto más afectados por la situación.

[sumario]Los volúmenes de importación y exportación se redujeron levemente en 2021, tanto en el caso del comercio comunitario como en lo que se refiere al comercio con el exterior”.[/sumario]

En el ámbito de las hortalizas, se trata de España, con una caída del 5%en los envíos a esta zona, y los Países Bajos, con un descenso del 3%.

Respecto a las frutas, España exportó un mayor volumen en 2021 hacia Reino Unido, pero es preciso tener en cuenta que la comparativa se realiza con un volumen demasiado bajo en 2020.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto un importante cambio en la balanza del comercio exterior, pues mientras en años anteriores fue deficitaria tanto para frutas como hortalizas, en el año 2021 se mantuvo el déficit para la fruta, pero en cambio, en hortalizas el resultado fue ligeramente positivo.

Las importaciones de frutas del país se han situado en 3,5 millones de toneladas, un 0,19% menos que el año anterior, mientras que las de hortalizas han llegado a 2,16 millones, un o,9% menos.

En su caso, las exportaciones de frutas frescashan alcanzado las 160.000 toneladas, lo que representa un descenso del 9,09%, y las de hortalizas se han incrementado un 0,93%, hasta las 108.000 toneladas.

Como parte del acuerdo Brexit, se sentaron las bases para un comercio con el resto de países comunitarios sin aranceles ni cuotas, pero todavía está por ver cómo afectarán a este mercado los controles fitosanitarios y los certificados que se exigirán a las exportaciones de la UE que lleguen hasta Reino Unido.

La introducción de tales medidas, que ya había sido retrasada hasta julio de 2022, ha sido recientemente retrasada hasta finales de 2023.

Importaciones y exportaciones en la UE

Respecto a las importaciones de fruta en la UE, son significativamente mayores que las importaciones de hortalizas, pues los plátanos y otras frutas exóticasque no se cultivan mucho en la UE deben importarse en gran volumen.

No obstante, este se han reducido ligeramente en 2021.

[sumario]Alemania, el principal importador de frutas de la UE en 2020, ha importado una menor cantidad en 2021, pasando los Países Bajos al primer lugar”.[/sumario]

Alemania, el principal importador de la Unión Europea en 2020,ha importado menos cantidad en 2021, pasando los Países Bajos al primer lugar.

Los Países Bajos también son el segundo mayor exportador de frutas, por detrás de España, aunque no todo el volumen exportado se produce allí. En total, las exportaciones de fruta de la Unión Europea fueron ligeramente superiores en 2021 respecto a 2020.

En cuanto a las hortalizas, Alemania se ha mantenido como el primer importador, si bien en 2021 ha importado menor cantidad que en 2020.

En términos generales, el volumen de hortalizas importadoha estado ligeramente por encima del que se había registrado el año anterior, mientras que las exportaciones de hortalizas han estado ligeramente por debajo de dicho nivel.

En lo que respecta al comercio extracomunitario, la proporción es comparativamente alta para la fruta, con un 41% del total, pues plátanos, piñas, aguacates y mangos, por ejemplo, son importados de países fuera de la Unión Europea.

Los plátanos son, con mucha diferencia, lafruta más destacada de las importadasen la UE, pues alrededor del 62% proceden de países extracomunitarios.

Por contra, el comercio interno de la Unión Europea está dominado por las naranjas y manzanas. Las exportaciones de frutas se realizan en su mayor parte a países comunitarios,aunque el Brexit ha variado en parte esas proporciones.

Así, en 2021, casi el 18% de las exportaciones de frutas estuvieron dirigidas a países extracomunitarios. En términos de volumen, los plátanos, manzanas y naranjas dominan las exportaciones.

En relación a las importaciones de hortalizas, el comercio extracomunitario ha sido mucho menor que en el caso de la fruta, representando apenas el 16% del total.

Los tomates y cebollas acumulan la mayor parte de este tipo de importaciones procedentes de fuera de la UE. Concretamente, las principales importaciones extracomunitarias corresponden a tomates de Marruecos y cebollas de Nueva Zelanda.

[sumario]La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto un importante cambio en la balanza del comercio exterior, registrándose un resultado positivo para las hortalizas”.[/sumario]

Por último, cabe apuntar que el 78% de las exportaciones de hortalizas en 2021 estuvieron destinadas a países de la Unión Europea, si bien un año antes, cuando el Reino Unido todavía era un Estado Miembro de la UE, la cifra ascendía al 89%.

Las exportaciones, en este caso, están fuertemente dominadas por las cebollas, tomates y pimientos.

El caso de Ucrania

Dada la situación actual en Ucrania, provocada por la invasión por parte de Rusia en febrero de 2022, merece la pena valorar la importancia del país para el comercio hortofrutícola.

Según datos de Eurostat recogidos por Fepex, la exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Ucrania en 2021 se situó en 346.076 toneladas, por un valor de 181,8 millones de euros.

El temor a un colapso en las exportaciones hacia Reino Unido tras el Brexit no se ha producido.

Las importaciones, por su parte, ascendieron a 44.386 toneladas por un valor de 29,9 millones de euros. En el caso de España, la exportación de frutas y hortalizas a Ucrania se situó en 10.496 toneladas en 2021, por un valor de 8,9 millones de euros, lo que supone una reducción respecto a 2020 del 17% en volumen y del 12% en valor.

Al mismo tiempo, estas cifras representan el 0,07% del volumentotal exportado desde el país y el 0,05% del valor.

En concreto, las hortalizas vendidas a Ucrania en 2021 totalizaron 1.084 toneladas, siendo el pimiento con 730 toneladas la más exportada. La exportación de frutas se elevó a 9.407 toneladas, destacando el caqui con 3.971 toneladas.

[sumario]La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Ucrania en 2021 se situó en 346.076 toneladas, por un valor de 181,8 millones de euros”. [/sumario]

En cuanto a las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Ucrania son sólo 2 toneladas, en 2021, por un valor de 7.728 euros.

Respecto a Rusia, no se exportan frutas y hortalizas comunitarias desde 2014,año en el que se inició el veto ruso a los alimentosprocedentes de la Unión Europea.

Aunque la Comisión Europea habilitó medidas durante los primeros años para compensar los daños ocasionados, no se han consolidado mercados fuera de la UE y de Europaque compensarán el cierre del mercado ruso.

 

Lo más leído