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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha aumentado el viernes día 16 de noviembre de 2018 hasta los 1.031 puntos, lo que supone un ascenso de 11 puntos o del 1,08%. 

Desde el 23 de octubre, el índice inició un descenso en picado, perdiendo un total de 61 puntos en dos jornadas. Pese a lograr un pequeño incremento entre los días 25 y 29, cuando pasó de los 1.516 puntos a los 1.522, ha encadenado hasta 12 jornadas a la baja, llegando a los 1.009 puntos, lo que supone una caída del 33,7%.

En la última jornada, ha logrado este mínimo aumento, principalmente debido al segmento ‘capesize‘, integrado por buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, en el que los fletes han repuntado un 4,96%. Esto equivale a un alza de 50 puntos, que ha llevado al segmento a los 1.057 puntos.

Por el contrario, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 13 puntos o un 0,88%, llegando a los 1.453 puntos. En lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una leve caída de un punto o del 0,1%, alcanzando los 969.