Leve variación salarial en los últimos convenios colectivos suscritos en logística y transporte

Pese al leve retroceso en las subidas salariales fijadas en los últimos convenios colectivos de la logística y el transporte, el sector mantiene crecimientos por encima de la media de toda la economía española.

10/12/2018 a las 20:35 h

Trabajadores en la zona de preparacion de pedidos de un almacen de Amazon De enero a noviembre se han suscrito 262 convenios colectivos de empresa y 102 de ámbito superior en el transporte y almacenamiento.

Entre enero y noviembre de 2018 se han suscrito en el sector transporte y almacenamiento un total de 364 convenios colectivos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo.

El conjunto de estos convenios en el sector regula las condiciones laborales de 351.269 trabajadores en un total de 53.502 empresas.

Así mismo, dichos acuerdos laborales han supuesto una variación salarial del 1,86%, una décima porcentual por debajo del registro que había en el acumulado del ejercicio hasta octubre.

Del total de convenios firmados en los siete meses, 262 son de empresa, que afectan a un total de 35.384 trabajadores y han supuesto una variación salarial del 1,5%, mientras que los otros 102 son de ámbito superior de la empresa, que implican a un total de 315.885 trabajadores y han supuesto una variación salarial del 1,9%.

Convenios y variaciones salariales por segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, en el período se han suscrito 112 convenios colectivos de empresa en el transporte, 113 de empresa en el almacenamiento y actividades anexas al transporte, 61 de ámbito superior en el transporte terrestre, 37 de ámbito superior en el almacenamiento y actividades anexas al transporte y 18 de empresa en el transporte marítimo.

Así mismo, en dicho período también se han firmado otros 13 convenios colectivos de empresa de servicios postales y de correos, seis de empresa de transporte aéreo, dos de ámbito superior en el transporte marítimo y otro más de ámbito superior en servicios postales y de correo.

La variación salarial media pactada en los convenios suscritos en el sector logístico y de transporte entre enero y octubre ha sido, por segmentos de actividad, de un 1,96% para el transporte terrestre, de un 1,66% para el transporte marítimo, de un 1,9% para el transporte aéreo, de un 1,66% para el almacenamiento y actividades anexas al transporte y de un 3,13% para las actividades postales y de correo.

En España se han suscrito 3.480 convenios colectivos entre enero y noviembre de este mismo año en todas las actividades económicas, con una variación salarial del 1,7%. De ellos, 2.623 son de empresa, con una variación salarial del 1,36%, mientras que 857 son de ámbito superior, con una variación salarial del 1,73%.

Lo más leído