Licitada la redacción del proyecto para la remodelación del centro logístico Sevilla-Majarabique

El proyecto trata del diseño de nuevas instalaciones de carácter polivalente para facilitar la intermodalidad ferrocarril-carretera y el tratamiento de trenes de 750 m.

15/07/2011 a las 20:42 h

Adif ha licitado la redacción del proyecto de remodelación del centro logístico Sevilla-Majarabique, que contempla la ampliación y modernización de las infraestructuras e instalaciones existentes. Se ha asignado un importe de licitación de 225.000 euros  y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto de remodelación integral deberá tener en cuenta la reducción de las operaciones de clasificación, con el fin de reducir costes y estimular la competitividad con otros modos de transporte.

El área logística de Majarabique

Adif está llevando a cabo la implantación de un nuevo modelo de negocio en el área de Servicios Logísticos, de acuerdo con el PEIT Ferroviario. El centro logístico Sevilla Majarabique, que se incluye en este nuevo modelo, se encuentra situado en una zona estratégica, a 5 km de Sevilla capital, y cuenta con accesos a través de la carretera de La Rinconada y de la SE-20 a través de la carretera de Brenes (A-8005) y la autovía A-8002.

Está prevista la ampliación del área logística con la construcción de un nuevo centro de transporte, sobre una superficie de 207 Ha, situado en una zona contigua. Para el desarrollo de la intermodalidad entre ambas áreas, el plan funcional del centro formalizó una reserva de una parcela de 24,9 Ha.

Las principales actividades que se desarrollan en el centro logístico de Majarabique son las de clasificación de mercancías, transporte a granel (cereales, materiales de construcción...) y transporte intermodal de automóviles.

Nuevas instalaciones polivalentes

La redacción del proyecto contempla el diseño de nuevas instalaciones de carácter polivalente que respondan a las necesidades técnicas y logísticas del centro, y que faciliten asimismo la intermodalidad ferrocarril-carretera.

Esta nueva configuración permitirá concentrar la actividad del transporte ferroviario de mercancías en el área de Sevilla en Majarabique. El objetivo es conseguir que el nuevo centro logístico de Majarabique absorba la actividad intermodal y de carga general que se desarrolla actualmente en el centro logístico de Sevilla La Negrilla.

Este nuevo diseño tendrá que facilitar el tratamiento de trenes de 750 m. Asimismo, las nuevas instalaciones del complejo ferroviario deberán desarrollar tres zonas de uso diferenciado: instalación técnica, zona intermodal y de transbordo, y zona logística y de servicios.

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