El acceso al puerto de Sagunto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El acceso al puerto de Sagunto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Adif licitará, según lo acordado en el Consejo de Ministros de este pasado viernes, las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El contrato licitado cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses y un valor estimado de 20.218.604,62 euros, el nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto hasta las instalaciones auxiliares del puerto.

La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km finaliza en el puerto mientras que el segundo ramal, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Por su parte, el ramal 3, con una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1, está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Entre los trabajos más destacados que se van a acometer destacan la construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, , la construcción de dos viaductos ubicados, instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer carril, electrificación adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua y preparada para 25 kV en corriente alterna y cerramiento completo de la línea mediante vallado.

El acceso al puerto de Sagunto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020.