Lidl y el Grupo Día los que más crecen de la gran distribución

Mercadona se mantiene en primera posición en cuanto a cuota de mercado, con un 22,8%, lo que supone un retroceso del 0,2%.

29/07/2016 a las 12:24 h

Lidl invierte 35 millones en su nuevo centro logistico de Lorqui en Murcia La cadena de supermercados alemana mantiene su cuota de mercado en el 4,1%.

Lidl y el Grupo Día continúan a la cabeza en lo que respecta a los crecimientos de grandes distribuidores durante el segundo trimestre en España, según los datos del estudio sobre 'Cuotas de mercado de la distribución' de Kantar Worldpanel.

En concreto, la cadena de supermercados alemana, que lleva dos años siendo la que más crece, ha mantenido su cuota máxima del 4,1%. Por su parte, el grupo Día ha logrado repetir su cuota récord del 8,9%, consolidando el desarrollo de sus nuevos formatos, Clarel y La Plaza, que han sido los impulsores de la marca en el último año.

En cuanto a Mercadona, ocupa la primera posición en cuanto a cuota de mercado, con un 22,8%, lo que supone un retroceso de 0,2 puntos respecto al segundo trimestre de 2015, aunque sube un punto, con respecto al cierre de 2015. La cadena valenciana continúa ganando peso en los productos frescos, pero no ocurre lo mismo con los envasados.

Por su parte, Carrefour, con un 8,3% de cuota, retrocede 0,2 puntos en este periodo, mientras que Eroski, que ha obtenido un 5,8% frente al 6,3% de 2015, continúa su proceso de desinversión fuera de sus regiones principales, aunque mantiene sus números en Galicia y País Vasco. En cuanto a Auchan, ha frenado su caída de los meses anteriores, logrando un 3,7% de cuota, como en el año 2015.

En general, aunque inició el año en negativo, el sector del gran consumo ha permanecido estable entre los meses de abril y junio, sin cambios respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado responde a un ligero crecimiento del 0,5% en el mercado envasado, unido a una estabilización de la sección de frescos, que ha rebajado su caída al 0,5% en el trimestre.

El canal de surtido corto, en el que se integran Mercadona, Dia, Lidl y Aldi, es el formato que sigue dinamizando el mercado, si bien están creciendo también otras alternativas como el 'cash&carry' o la compra 'online'. Ambos alcanzan ya un 1,1% del gasto en gran consumo de los hogares españoles.

Según han indicado desde Kantar, la importante inversión en superficie comercial que está realizando el sector ha aumentado la competencia, al mismo tiempo que las opciones para el consumidor. En este sentido, son también los grandes distribuidores los que deben adaptarse a un comprador "cada vez más infiel y exigente".

Lo más leído