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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 11 de octubre de 2019 en los 1.924 puntos, lo que supone un descenso de cinco puntos o del 0,26%.

Tras anotar hasta 13 jornadas a la baja en las que retrocedió un 16,28% hasta los 2.108 puntos, el índice llegó a alcanzar los 2.116. Pronto inició una nueva caída en picado de siete jornadas, llegando hasta los 1.757 puntos, pero tras cinco incrementos seguidos, remontó hasta los 1.929, antes de reducirse ligeramente el día 11.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un descenso de 29 puntos o del 0,87%, hasta los 3.290.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 23.382 dólares (23.920 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 13.355 dólares (13.922 euros).

El índice para este tipo de buques se ha incrementado en la última jornada en 17 puntos o un 0,9%, situándose en los 1.916. Por su parte, los fletes de los buques supramax han aumentado en siete puntos, llegando hasta los 1.218.